FILADELFIA. Una alegre celebración del final del Ramadán se convirtió en pánico el miércoles en Filadelfia después de que grupos rivales intercambiaran disparos, dejando al menos tres personas heridas y cientos de padres y niños huyendo en busca de seguridad.

El acto anual de Eid al-Fitr, celebrado frente a una gran mezquita en el barrio de Parkside de la ciudad, terminó repentinamente cuando sonaron unos 30 disparos hacia las 2:30 p.m., según informó la policía de Filadelfia.

Cinco personas fueron detenidas más tarde, entre ellas un chico de 15 años que sufrió heridas en una pierna y un hombro cuando recibió los disparos de la policía y fue trasladado al hospital por un agente, según las autoridades. La policía dijo que llevaba un arma.

Relacionadas

Además, un hombre recibió un disparo en el estómago y una víctima menor de edad tenía una herida en la mano, dijo la policía.

El comisario de Policía de Filadelfia, Kevin Bethel, confirmó en rueda de prensa que un vehículo policial que respondía a las llamadas de auxilio al 911 atropelló a una chica de 15 años que huía del parque. Dijo que la niña sufrió una herida en la pierna.

Los testigos describieron cómo corrieron hacia las carpas instaladas cerca del parque, se escondieron detrás de los árboles y se tiraron a la acera para evitar los disparos, tratando de proteger a los niños. Otros asistentes corrieron al interior de la escuela y la mezquita cercanas y empezaron a buscar frenéticamente a sus hijos y seres queridos.

Según las autoridades, cerca de 1,000 personas asistieron al acto. Varios testigos dijeron que volvieron al parque horas después del tiroteo para tratar de encontrar sus zapatos o teléfonos móviles tras haber corrido varias calles para ponerse a salvo.

“El 99% de los asistentes a este acto eran buenas personas que querían pasarlo bien”, declaró Bethel, quien señaló que las autoridades municipales estaban ofreciendo su apoyo a la comunidad islámica.

El miércoles por la tarde, la policía investigó las consecuencias en la plaza Clara Muhammad, que estaba sembrada de escombros, entre ellos mantas, cochecitos, neveras y varios zapatos, abandonados por los celebrantes. Una muñeca con un envoltorio de plástico cerca, yacía abandonada en la hierba cerca de un parque infantil rodeado de cinta policial y custodiado por agentes. Unas cuantas mesas con recipientes de aluminio con comida para romper el ayuno del Ramadán estaban en el centro del parque, rodeadas de cinta amarilla. Dos cubos de agua helada derretida de color rojo brillante estaban derramados sobre la acera.

Cerca de las 4:00 p.m., los miembros de la masyid empezaron a empujar grandes escobas para limpiar los escombros que habían quedado en la calle y en la acera. Un puñado de mujeres jóvenes vestidas con colores vivos recogieron objetos de valor -un bolso, un teléfono móvil, zapatos- y los dejaron a un lado para que la gente los reclamara. Otras esperaban a que la policía les permitiera recoger sus bolsos o sus sillas de jardín del parque.

El motivo del tiroteo no estaba claro de inmediato. Entre los sospechosos hay cuatro hombres y una mujer, según Bethel.

Eid al-Fitr es una festividad islámica que marca el final del Ramadán, el mes en el que los musulmanes devotos ayunan diariamente desde el amanecer hasta la puesta del sol. El Ramadán es una época de mayor adoración, caridad y buenas acciones. Eid al-Fitr significa la fiesta o festival de la ruptura del ayuno.