Washington. El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció el miércoles que considerará en una audiencia especial convocada para enero próximo las acciones contra dos mandatos de vacunación del presidente Joe Biden dirigidos a algunos trabajadores de la salud y a compañías que tengan 100 o más empleados.

El Supremo escuchará los argumentos orales de las partes el próximo 7 de enero, tres días antes de la fecha establecida en el calendario del alto tribunal para las sesiones de este tipo.

Una de las órdenes de Biden que considerarán los magistrados dictamina que las compañías con 100 empleados o más deben garantizar que sus trabajadores estén completamente vacunados o, de lo contrario, obligarlos a mostrar un resultado negativo al menos una vez a la semana.

Relacionadas

En esas empresas trabajan al menos 80 millones de personas.

La medida, emitida en noviembre por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés), agencia que depende del Departamento de Trabajo, fue demandada por estados, empresas y grupos religiosos y ha dado pie a una batalla en distintos tribunales del país.

La disputa aterrizó la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Sexto Circuito de Cincinnati (Ohio), que restableció la medida, un mes después de que otra corte de apelaciones la bloqueara por considerarla “demasiado amplia”.

El otro mandato cuestionado está dirigido a los empleados de la mayoría de instalaciones sanitarias de Estados Unidos que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, lo que afecta a unos 50,000 proveedores de salud del país.

Mientras la Corte de Apelaciones para el Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, rechazó el recurso interpuesto en contra de la directriz, otros dos tribunales han bloqueado su implementación en 24 estados.

Estados Unidos registra en los últimos días un crecimiento de los casos de COVID-19, atribuido especialmente a la expansión de la variante ómicron.