Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este viernes la fabricación de carros pequeños en el país considerando que “son el auto del futuro” y luego de mostrar su admiración por los modelos Kei, exclusivos de Japón, que el mandatario vio durante su gira por Asia.

“Acabo de aprobar la fabricación de AUTOS PEQUEÑOS en Estados Unidos. Los fabricantes llevan mucho tiempo queriendo hacerlo, al igual que se fabrican con tanto éxito en otros países”, escribió en su cuenta oficial de Truth Social el mandatario.

Trump mostró su fascinación por este modelo asegurando que son “increíbles” y justificó su decisión diciendo que “son económicos, seguros y de bajo consumo”.

Relacionadas

El miércoles, cuando Trump firmó una orden ejecutiva para revertir los requisitos de eficiencia de combustible y emisiones para vehículos nuevos, aprobados durante el mandato del expresidente Joe Biden, había elogiado los modelos de coches pequeños que observó durante su visita a Japón.

“Son muy pequeños, son realmente bonitos. Y pensé: ‘¿Qué tal quedaría eso en este país?’”, indicó Trump en el Despacho Oval previo a oficializar la aprobación de la manufactura de estos.

Los coches pequeños a los que se refiere Trump recuerdan a los populares autos Kei de Japón, una categoría de vehículos ultracompactos diseñada para entornos urbanos densos. Estos modelos suelen medir menos de 3.4 metros de largo, llevan motores de hasta 660 centímetros cúbicos y destacan por su bajo consumo y facilidad para maniobrar en ciudades congestionadas.

En Japón representan cerca de un tercio de las ventas anuales de automóviles gracias a sus ventajas fiscales, su accesibilidad y su versatilidad para trayectos cortos, de acuerdo con medios especializados.

Aunque estos vehículos rara vez superan los 20,000 dólares en el mercado, aún no están ampliamente disponibles en Estados Unidos debido a normas más estrictas de seguridad y emisiones.