El presidente Donald Trump expresó en un corto mensaje en vivo que la nación está "unida como una familia estadounidense", después del tiroteo en la escuela secundaria de Florida que mató a 17 personas.

En el discurso nacional desde la Casa Blanca a mediodía, Trump se dirigió en un momento directamente a los niños de la nación, diciéndoles que "nunca estás solo y nunca lo estarás". Dijo que ningún niño debería tener que ir a la escuela temiendo por su vida.

Finalmente, el presidente dijo que viajará a Florida para reunirse con las familias de las víctimas, explorar cómo proteger mejor las escuelas y "abordar el difícil tema de la salud mental".

Relacionadas

Trump no mencionó las armas o el control de armas.

Un alguacil armado de la policía de la Florida se encontraba en el campus escolar ayer, justo en el momento en el que Nikolas Cruz, de 19 años, disparó indiscriminadamente en el plantel de donde fue expulsado, matando a 17 personas e hiriendo al menos a otras 14.

Pero el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, declaró hoy que el oficial nunca se topó con el sospechoso durante el ataque del miércoles por la tarde.

Cruz, de 19 años, fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado en el tiroteo de la tarde del miércoles en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo en la conferencia de prensa que próximamente se reunirá con los líderes estatales para trabajar un plan sobre cómo pueden asegurarse de que las personas con enfermedades mentales no puedan obtener armas.

Scott añadió que los líderes analizarán cómo pueden asegurarse de que algo así nunca vuelva a suceder.

El agente del FBI, Rob Lasky, aseguró que su agencia investigó un comentario de 2017 en YouTube que decía "Voy a ser un tirador escolar profesional"; pero la agencia no pudo identificar a la persona que hizo el comentario.

En tanto, el gobernador republicano de Kentucky expresó su desconsuelo por el tiroteo a 17 semanas de haber tenido una tragedia similar en una escuela secundaria en su estado.

El gobernador de Kentucky Matt Bevin dijo a los presentadores de una cadena de televisión que su corazón está verdaderamente quebrado para la gente de Florida y que la comunidad está igualmente dolida, como lo hizo Kentucky en enero. Dijo que las armas no son la razón del aumento en los tiroteos en las escuelas, pero culpó a una cultura que deslegitima la vida a través de violentos videojuegos, programas de televisión y letras de canciones.

Bevin llamó a los videojuegos donde la gente mata a otros "basura" y dijo "es lo mismo que la pornografía". Dijo que se ha abusado de "la libertad de expresión" al permitir cosas que son "asquerosas y repugnantes y no tienen valor redimible".

El superintendente del distrito escolar Robert Runcie, expresó al medio WSVN que ver los cuerpos esparcidos en los pisos dentro de la escuela "fue absolutamente horrible".

Runcie, lloroso, dijo que la escena era "nada como lo que haya visto en toda mi vida".

Añadió que sus oraciones están con los padres y las familias cuyos hijos no regresaron a casa de la escuela el miércoles.

Cruz fue recluido en la cárcel la madrugada del jueves, después de ser interrogado por las autoridades durante toda la noche.

Un abogado que representa a la familia del joven indicó que ellos están sorprendidos por lo que sucedió y que no tenían idea de que estaba planeando algo.

Cruz tenía un rifle AR-15 en su hogar, pero que guardaba en un armario cerrado con llave.

Añadió que la familia, a quien se negó a identificar, ha estado cooperando con la policía, quienes allanaron el hogar en busca de evidencia y que el hermano de Cruz, que cursa el undécimo grado, estaba en la escuela en el momento del ataque.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó por su parte que es hora de mantener a los padres de las víctimas de los disparos escolares en Florida "en nuestros pensamientos y oraciones", y  no  de discutir cómo lidiar con el control de armas.

En tanto, la Fundación de Educación de Broward ha lanzado un GoFundme oficial para recoger donativos y apoyar a las víctimas del tiroteo mortal.

Las donaciones serán utilizadas para apoyar económicamente a las familias afectadas.