La Casa Blanca advirtió hoy que el presidente Donald Trump vetará un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que le otorgaría a Puerto Rico $4,670 millones para la recuperación tras la emergencia por los terremotos.

El anuncio se da horas después de que la gobernadora Wanda Vázquez y la comisionada residente, Jenniffer González, se reunieran en Washington con Peter Brown, quien fungirá como el enlace entre Puerto Rico y la administración de Trump.

La Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca reiteró en su declaración de hoy la “corrupción” en el gobierno local. Visión cónsona con expresiones pasadas del presidente de la república norteamericana.

“Ni los puertorriqueños ni los contribuyentes estadounidenses se benefician cuando la ayuda de emergencia se asigna incorrectamente, se pierde o se la roban a través del despilfarro, el fraude y el abuso”, sostiene la misiva.

“Puerto Rico tiene una larga historia de controles financieros inadecuados sobre las operaciones regulares del gobierno, lo que obligó al Congreso a nombrar una junta de control fiscal en 2016. Múltiples casos de corrupción de alto perfil han empañado la distribución de la ayuda y han llevado a una inestabilidad política continua en la isla”, añade.

Los representantes votarán a finales de esta semana por la medida.

El gobierno de Estados Unidos declaró a Puerto Rico en estado de emergencia el pasado 7 de enero. Mientras, el 16 de enero, emitió una declaración de desastre mayor.