Washington. El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, solicitó este miércoles ante un comité del Congreso de Estados Unidos que los activos rusos congelados por Washington sean transferidos a Ucrania para ser utilizados para la reconstrucción del país.

Kostin, quien dijo que el costo de la reconstrucción puede ascender en estos momentos a unos 800 billones de dólares, defendió un proyecto del ley que el Congreso estadounidense está discutiendo, conocido como REPO, que permitirá al presidente de EE.UU. confiscar y transferir los activos del Estado ruso.

El fiscal general ucraniano afirmó que el proyecto “puede ser un importante paso para asegurar que los activos rusos incautados pueden ser reutilizados para apoyar la victoria de Ucrania y su recuperación”.

Relacionadas

El proyecto de ley establece que los activos rusos congelados por Estados Unidos pueden ser transferidos a Ucrania.

Además, pide al presidente estadounidense que establezca con sus aliados internacionales un mecanismo de compensación para transferir activos rusos congelados por otros países a Ucrania.

La confiscación y transferencia de activos de un Estado es una idea controvertida ya que tradicionalmente, las leyes internacionales impiden que los tribunales de un país se hagan con la propiedad de otras naciones.

Pero Kostin afirmó que las autoridades de Kiev consideran que la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania ha creado una “excepción” a la norma general.

“Ha sucedido en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en otros conflictos armados”, argumentó Kostin ante el comité.

“Necesitamos encontrar soluciones pragmáticas para que Rusia pague totalmente la compensación que debe a Ucrania y el pueblo ucraniano”, añadió el fiscal general.