Zoológico de Miami somete a examen médico a su hipopótamo pigmeo en peligro de extinción
Quedan menos de 3,000 de estos mamíferos en libertad.

PUBLICIDAD
Miami. El zoológico de Miami anunció este viernes que su hipopótamo pigmeo, en peligro de extinción, fue sometido a un examen médico extensivo después de mostrar signos de letargo y pérdida de apetito.
Aubergine, como se conoce al hipopótamo, nació en el Zoo de Miami en agosto de 2018 con un defecto congénito que afectaba el desarrollo de su paladar superior lo que provocaba que los alimentos migraran de su boca a sus senos paranasales aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, informaron las autoridades del zoológico.
Relacionadas
A pesar de múltiples tratamientos a lo largo de los años, incluyendo una cirugía de reconstrucción del paladar, su condición seguía siendo compleja pero manejable.

La veterinaria asociada del Zoológico de Miami, la Dra. Gaby Flacke, miembro del Grupo de Especialistas en Hipopótamos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue la encargada de supervisar su cuidado.
Flacke indicó que los recientes signos de letargo y disminución del apetito motivaron el examen reciente, después de que los tratamientos no invasivos no lograron mejorar su condición.
El hipopótamo macho recibió durante el examen del miércoles pruebas completas que incluyeron radiografías, exámenes de ultrasonido, endoscopia de los senos y análisis de sangre para evaluar su condición.
Aunque el examen reveló pequeños restos de materia en los senos paranasales, que fueron eliminados durante el procedimiento, no se detectaron otras anomalías significativas.

Aubergine se ha recuperado de la anestesia y ha regresado a sus actividades normales, indicó el personal del zoológico quien aseguró que continuará monitoreando al animal de cerca mientras proporciona tratamientos no invasivos con la esperanza de que su apetito mejore y se recupere completamente de lo que causó las anomalías en su comportamiento.
Los hipopótamos pigmeos son significativamente más pequeños que sus parientes de los hipopótamos de río y suelen pesar entre 180 y 270 kilos (400 y 600 libras), mientras que los hipopótamos de río pueden alcanzar los 2.700 kilos (6,000 libras), explicó una nota del zoológico.
Clasificados como en peligro de extinción, se estima que quedan menos de 3,000 ejemplares en libertad, principalmente en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, donde se alimentan de diversas plantas y frutas, detalló.