El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto anunció que el presupuesto para gastos del gobierno que se proponen aprobar esta tarde es solo 1.5% mayor al   que propuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Cumple con la Ley Promesa, es significativamente consistente con el Plan Fiscal y no debe razón para que la Junta lo vete o lo devuelva”, dijo Soto en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Soto detalló que el presupuesto con cargo al fondo general para el año fiscal 2019-2020 que aprobaría esta tarde la Cámara asciende a $9,188, 633 millones con una diferencia de $137,515 millones sobre el de la JSF, que asciende a $9,051,118 millones.

Relacionadas

Con relación al que envió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para el escrutinio de la Legislatura, Soto dijo que el que aprobará la Cámara es menor por $435 millones al del Ejecutivo. Para esta reducción el legislador novoprogresista dijo que hicieron ajustes y redistribución de partidas englobadas.

Mencionó en específico una partida de $308 millones, incluida en el presupuesto al Departamento de Educación que figuraba en “otros gastos”.  Agregó que esta partida la reducen a $68 millones.

Dijo que “múltiples agencias recibirán recortes de nómina", pero aseguró que no habría despidos de empleados públicos.  "Todas las agencias tienen el presupuesto para operar sin tener que cesantear personal", indicó.

Sostuvo además que el presupuesto incluye los aumentos salariales a policías, maestros y bomberos. "Estamos garantizando el aumento a los maestros, incrementos a Educación Especial, a la Alianza para la Educación y los fondos para las escuelas Montessori y el Colegio San Gabriel", dijo para agregar que las instituciones sin fines de lucro quedarían con la misma cantidad que tenían en el presupuesto vigente.

“El presupuesto respetará todas las asignaciones a las organizaciones sin fines de lucro con relación al vigente”, expresó Soto, quien había criticado la reducción en el presupuesto que sometió el gobernador a las organizaciones sin fines de lucro, particularmente las relacionadas con la educación.

Aunque dijo que han tenido comunicación con la JSF, no pudo garantizar que logren un acuerdo con el ente federal para que sea el presupuesto de la Cámara el que prevalezca.

“No puedo garantizar eso, sí puedo demostrar que la variación es de un 1% y eso en cualquier contabilidad está en un rango aceptable”, sostuvo para agregar que aunque ha habido comunicación con la Junta “le hemos pedido que nos dé información para poder hacer el análisis y la información que hemos recibido ha sido parcial”.

Soto rechazó que sea un presupuesto “simbólico” y dijo que se ajusta a la realidad del pueblo y cumplimos con nuestra responsabilidad constitucional”.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez fue excusado de la conferencia de prensa, pese a que la convocatoria era del líder cameral. Soto estuvo acompañado por los representantes novoprogresista, Luis “Junior” Pérez, Joel Franqui Atiles, Maricarmen Mas y Víctor Torres.

Tras ser aprobado hoy en la Cámara, el presupuesto pasa a la consideración del Senado, pero Soto no pudo garantizar que sea aprobada la versión cameral o que sea enmendado y sea referido a un comité de conferencias. El Senado considerará la medida mañana martes, último día para la aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria.