Tras haber reinstalado a la representante Luisa “Piti” Gándara en la presidencia de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó este jueves que evalúa una segunda petición para devolver a la cabecera de otro organismo legislativo a otro de los legisladores populares sancionados por su voto adverso al proyecto de ley sobre la reforma contributiva. 

Perelló no quiso revelar qué representante de su delegación había hecho la solicitud, pero indicó que atenderá esos requerimientos por separado para no afectar el flujo de trabajo de las comisiones legislativas. 

Relacionadas

“Ha habido peticiones de varios de los presidentes de las comisiones que fueron relevados de ellas luego de la votación del IVA (Impuesto al Valor Añadido), que han pedido reintegrarse a las comisiones, y estamos empezando un proceso de manera organizada. Hay que hacer unas transiciones, la primera fue de la compañera ‘Piti’ Gándara. Hay otro compañero que, de igual manera, ha solicitado que reconsidere la determinación del caucus para que sea devuelto nuevamente a su comisión, y estamos trabajando los casos uno a uno”, indicó el líder cameral.

Perelló precisó que el cambio de mando en la Comisión de Bienestar Social, entre las representantes Lydia Méndez y Gándara, demoró cerca de dos semanas. Solo la exprimera dama ha retomado las riendas de la comisión cuya presidencia se le arrebató como castigo a su decisión de no apoyar el proyecto sometido por el Gobernador, pero todavía permanecen sancionados los representantes Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Carlos Vargas Ferrer, Manuel Natal y Luis Raúl Torres.

El presidente cameral recalcó que se trata de un asunto interno de la Cámara de Representantes, y rehusó ofrecer detalles adicionales sobre el proceso. 

“Esta sesión es bien corta, así que no puedo permitir que ninguna comisión se me detenga”, insistió durante un aparte con la prensa tras salir de una vista pública de la Comisión cameral de Gobierno.

El representante Torres, quien encabezaba las comisiones de Desarrollo Socioeconómico y Planificación y Desarrollo de la Región Metropolitana, ha anticipado que no retomaría las presidencias aunque se lo solicitaran para no comprometer de ninguna manera la forma en que ejerce sus votos. 

Vargas Ferrer reiteró este jueves que Perelló no le ha hecho ningún acercamiento en esa dirección, y dijo que aún no ha determinado cuál sería su proceder, si eso ocurriera.

“No la he solicitado", dijo durante una rueda de prensa el otrora presidente de la Comisión de Vivienda.. "En su momento, si el presidente, de alguna manera entiende que debemos presidir la comisión, lo estaríamos evaluando”, 

Vega Ramos también adujo que su prioridad en estos momentos es concentrarse en el plan fiscal del gobierno, y rechazó que haya solicitado ser reinstalado en la presidencia de la Comisión de lo Jurídico.

“Estoy centrado en prepararme para la discusión sobre qué alternativas deben ser parte y cuáles no del plan fiscal para renegociar la deuda y reactivar la economía. Eso es lo más importante ahora, y quiero estar preparado y con ánimo libre para esa discusión”, dijo Vega Ramos a este medio.

Matos, por su parte, evitó hacer comentarios por tratarse de un asunto interno de la Cámara, y este medio supo que Natal tampoco formalizó ninguna petición al presidente relacionada con su puesto como presidente de la Comisión de Desarrollo Integral de la Juventud y para la Retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño.

Perelló niega cambios en liderato cameral

De otra parte, Perelló negó que se avecinen cambios en el liderato de la Cámara de Representantes, al rechazar versiones que apuntan a que el actual portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático, Charlie Hernández, dejaría su escaño legislativo para aspirar a un puesto en la judicatura.

“No tengo ningún conocimiento de ningún compañero que me haya expresado que vaya a aspirar a un puesto en la judicatura. Charlie Hernández está trabajando como portavoz, y lo que he escuchado es que va a la reelección”, dijo.