Peñuelas - “Vamos a pasar la página”. 

Con estas palabras, la gobernadora Wanda Vázquez se despidió este mediodía del alcalde peñolano, Gregory Gonsález, quien ayer tronó contra el gobierno central por mantener a su pueblo en el olvido ante la emergencia suscitada tras los terremotos de inicio de semana. 

Vázquez, quien pernoctó anoche en Guánica y experimentó varios sismos de magnitud 4 durante la madrugada, llegó a Peñuelas a eso de las 11:00 a.m. acompañada de ayudantes, principalmente del Departamento de la Vivienda. Tras comenzar a saludar a los refugiados que se encontraban en la Pista Atlética, Gonsález llegó hasta el lugar y de inmediato comenzaron a dialogar sobre el reproche público que el mandatario le hizo al gobierno por la alegada falta de ayuda. El encuentro fue captado en exclusiva por Primera Hora.

Relacionadas

“Estamos todos para trabajar”, le afirmó Vázquez, al comentarle que tendrán la vía de comunicación abierta para atender todas las necesidades de su pueblo. 

“Yo reconozco que usted no tiene la culpa de las cosas que pasan. Sí hay que evaluar a las personas que están alrededor y la forma en que llevan el mensaje”, ripostó el alcalde. 

La gobernadora le exhortó a que se comunicara con el Negociado de Manejo de Emergencias para coordinar la ayuda. 

“Aquí lo más importante es la gente. Como aquí lo más importante es la gente, si usted necesita de (los departamentos de) Salud, de Vivienda, de Familia, usted hace la coordinación a través de Manejo de Emergencias. Ese es el procedimiento… Aquí el problema es, la situación que ha pasado es que la gente tiene mucho miedo. Aquí hay un parque y hay un grupito de gente, allá hay una cancha y hay otro grupito de gente y estamos poco a poco visitándolos a todo para que los servicios lleguen”, le indicó.

La primera ejecutiva se mostró a la defensiva sobre las críticas del alcalde. Pero, este le insistió que en un inicio operaron solos y que ayer, tras hacer el reclamo público, fue que le ubicaron un oasis de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y le llevaron una paleta de agua de consumo para ser distribuidas entre los 11,000 residentes de su pueblo. 

“Yo tengo que tratar a todos los pueblos de la misma manera, porque todos están en la misma emergencia… Pero, la responsabilidad de Manejo de Emergencia Municipal es fundamental”, le recalcó Vázquez, al aceptar que “nadie estaba preparado” para enfrentar un terremoto.

Tras dialogar con la gobernadora, Gonsález informó a Primer Hora que la visita de esta se debe a la presión pública que ejerció al denunciar que no había llegado la ayuda a su pueblo y que obligaron a los empleados gubernamentales a reportarse a trabajar en un centro que presenta grietas.  

El alcalde también comentó que ha recibido más ayuda de los municipios y de los artistas, entre los que mencionó a Daddy Yankee y René Calle 13, que del gobierno. 

La pugna, sin embargo, no les preocupó a los refugiados, quienes se mostraron contentos por la visita de la gobernadora.  

“Dentro de la situación, la gente está muy contenta en el sentido de que se sienten seguros en los refugios, que se les han atendido sus condiciones médicas, que se le ha llevado agua, los suministros, la hermandad entre las personas, ha sido una familia extendida. Yo creo que los puertorriqueños somos muy solidarios, así que ese es el consuelo que tengo. Por otro lado, tengo que decir que hay mucho temor. Aquí la tierra sigue temblando. Yo quise sentir, igual que cualquier ciudadano de la región sur, por eso me quedé en Guánica. Sentí los temblores anoche en Guánica, así que yo sé lo que es esto”, informó Vázquez.

Agregó que “mi mensaje para todos los puertorriqueños es que tenemos que estar unidos. No hay momento para diferencias”. 

La gobernadora se marchó al mediodía de la ciudad, no sin antes pedirle al alcalde que olvidara las diferencias y recalcarle que se puede comunicar directamente con ella para atender cualquier otra situación que se presente. 

Poco después de que se fue la primera ejecutiva, llegó un notable grupo de policías de la región de Bayamón. El inspector Ricardo Haddock, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de esta zona, comentó que se encontraban visitando varios pueblos para traer ayuda. 

Entre los camiones que llegaron, había uno de la panera Holsum, que se encuentra en Bayamón.

Wanda Vázquez estuvo dialogando con los refugiados hasta el filo de la medianoche, dijo un informante que suministró fotografías de los hechos.

Las personas que se sientan ansiosas por los temblores, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023.