Un triángulo entre familia y amigos, que involucra a los directores de las autoridades de Edificios Públicos (AEP) y para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), mueve cerca de $1 millón en contratos del Gobierno, lo que podría ir en violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Y es que, 20 días después de que Josean Nazario Torres empezó a trabajar como ejecutivo en la AEP, la empresa de su cuñada, Elite General Contractors, comenzó a tener jugosos contratos que alcanzaron los $913,980. 

Aunque estos acuerdos, unos seis, no se han suscrito directamente a través de su agencia, el 87% del monto total ($798,510.69) ha sido con AFI, que dirige Eduardo Rivera Cruz, quien fue padrino de boda de Nazario Torres.

Relacionadas

Elite, dirigida por Karen Ileana Carrasquillo Rodríguez, fue incorporada el 19 de enero de 2017 para ofrecer servicios de mantenimiento y construcción de obras. 

Sin embargo, la empresa no obtuvo su primer contrato gubernamental hasta el 13 de junio de ese año, fecha que coincide con el nombramiento de su cuñado como subdirector de infraestructura de la AEP, el 24 de mayo. 

Ve el reportaje presentado en "Jay y sus rayos X":

Es más, 26 días antes de su nombramiento, Nazario Torres representó con su firma y número telefónico personal a Elite en una subasta de AEP para pintar escuelas en la región de Carolina, según la hoja de asistencia del evento en poder de Primera Hora.

Los contratos

De los seis contratos, tres fueron otorgados a través de AFI y se han hecho, en su mayoría, para ofrecer servicios de mantenimiento a planteles bajo el programa Renueva Tu Escuela, que entró en vigor por una orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló.

De hecho, para dar paso a este programa se suscribió un acuerdo de entendimiento que incluye a AEP y al Departamento de Educación (DE). 

El primero de estos contratos, por $83,105.50, no estuvo cobijado bajo esta alianza, ya que se confirió un día antes de que el gobernador firmara la orden ejecutiva 2017-036 que establece el programa para renovación, mantenimiento y mejoras de escuelas. 

El segundo de los contratos, conferido el 12 de julio de 2017 por $44,000, establece que tanto el DE como la AEP tienen injerencia directa ya que “servirán de enlace en la aprobación, modificación y aceptación” de las labores. 

Mientras, el tercer acuerdo entre Elite y AFI fue otorgado el 6 de julio de 2018 por una cuantía inicial de $50,352.

Curiosamente, a esta última prestación de servicios comenzaron a hacerle enmiendas tres días después que Rosselló ascendiera a Nazario Torres como director ejecutivo de AEP. Para marzo pasado, y luego de 13 enmiendas, el contrato ascendió a $671,405.19.

El acuerdo de entendimiento entre las tres agencias fue enmendado el pasado 21 de mayo para sacar a AEP, según su director. 

¿Qué dice la ley? 

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe que un funcionario tenga injerencia en el otorgamiento de contratos a familiares. “Un servidor público, que está autorizado para contratar o que está facultado para aprobar o recomendar el otorgamiento de un contrato en nombre de la agencia para la cual trabaja, no puede intervenir o participar en el perfeccionamiento de un contrato con una persona privada o negocio en el que él, un miembro de su unidad familiar, su pariente, su socio o una persona que comparte su residencia tenga o haya tenido, directa o indirectamente, un interés pecuniario durante los últimos dos años anteriores a su nombramiento”, estipula la ley, que incluye a los cuñados en la definición de parientes.

Más acuerdos 

Otro contrato para el mantenimiento de escuelas fue concedido a Elite por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) el pasado 5 de febrero de 2018, por $80,200, y se extendió hasta el 30 de junio.

Elite también logró otros dos pactos con el Área Local de Desarrollo Laboral Noreste (ALDL) por un total de $35,269.48 para ofrecerle a 40 jóvenes una experiencia de trabajo, además de brindarle un internado empresarial a dos cajeros, dos de mantenimiento y un chofer de vehículos pesados. El taller se ofrecería en la dirección física de la empresa en el barrio Mariana de Naguabo.

Cuando Primera Hora llegó hasta el lugar para obtener una reacción de la presidenta de Elite, se halló una casa abandonada, sin letreros y sin señal de que representara una empresa de mantenimiento. 

Una vecina, que no ofreció su nombre ni su relación con la empresa, dijo que Elite estuvo en un “pequeño espacio” de la propiedad, pero que “ya no se encuentran ahí” porque la polilla invadió la estructura.

De momento, no supo dónde eran las nuevas instalaciones.

Anterior a esto, Primera Hora fue a una presubasta de AFI para el programa Renueva Tu Escuela 2019, en el que se encontraba Carrasquillo Rodríguez en representación de Elite, pero se negó a dar declaraciones.

La periodista Valeria Collazo Cañizares colaboró en esta historia como parte de una alianza investigativa con el programa Jay y sus Rayos X, de Telemundo.