Mientras realizaba gestiones políticas para lograr presentar su candidatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP), la gobernadora Wanda Vázquez se diferenció de su contrincante Pedro Pierluisi, dijo que no quiere ser tratada de manera especial y estipuló que una de sus propuestas principales, de lograr ser electa en los comicios del 2020, es sacar al gobierno de la quiebra en la que se encuentra.

Las expresiones las emitió durante un receso del adiestramiento sobre el financiamiento de campañas políticas que tomó este viernes en la mañana en la Oficina del Contralor Electoral, en Hato Rey.

Vázquez expresó que todavía “estoy evaluando” cómo será el evento que sostendrá para radicar su candidatura a la gobernación. En la mayoría de las ocasiones, se realizan actividades multitudinarios, en la que los discursos son la orden del día.

Relacionadas

“Yo quiero hacerlo como cualquier ciudadano. Yo quiero hacerlo como cualquiera de las personas que nos acompañan aquí. Así que, como parte de ese proceso, anunciaremos cuando sea el momento”, afirmó.

Por su parte, el secretario del PNP, Rafael “June” Rivera informó que nadie del equipo de la gobernadora se ha comunicado con él para dejarle saber cuándo y cómo presentará su aspiración. Ella tiene hasta el lunes al mediodía para someter los documentos requeridos ante la Comisión Estatal de Elección (CEE). Para hacerlo, ya cumplió con los requisitos más importantes: tomar la escuelita de la estadidad que ofrece el PNP y este adiestramiento del Contralor.

Al oficializar su candidatura, Vázquez se enfrentaría en primarias al excomisionado residente, Pierluisi, y posiblemente a un cartero de Santa Isabel, Eduardo De Jesús. Este último no ha sido certificado como candidato oficial por el PNP, dijo Rivera.

Cuestionada sobre el hecho de que Pierluisi presentaría mañana los 8,000 endosos necesario que lo convierten oficialmente en aspirante a la gobernación, Vázquez destacó las diferencias.

“Somos dos candidatos diferentes y les ofrecemos alternativas diferentes. Yo soy una candidata que me debo a la gente. Así que quiero ser como cualquier ciudadano, eso es mi deseo”, expuso a preguntas de la prensa.

La gobernadora fue genérica cuándo se le cuestionó cuáles son sus propuestas políticas para un próximo cuatrienio, si resulta electa por el pueblo.

“La prioridad ahora mismo es la gestión de gobierno, las necesidades que tiene el pueblo de Puerto Rico, ir trabajando con todo eso, ampliar parte de esos programas que se están haciendo actualmente y aquellas propuestas que eventualmente se puedan ampliar, que se puedan de alguna manera extender o aquellas nuevas que como parte del proceso de gobierno he tenido acceso y que yo entiendo debe ser nuevas visiones con relación al gobierno. Lo más importante es que todo ese proceso lo vamos a hacer en coordinación con los grupos y en coordinación con la gente para poder saber cuáles son sus necesidades y, sobre todo, que venga el desarrollo económico para Puerto Rico, que es lo que queremos, salir de la quiebra. Son metas principales, no solamente en este cuatrienio, sino que vamos a tener el cuatrienio que viene”, expuso.

Asimismo, la primera ejecutiva expuso que bajo su mandato se buscará la estadidad a base de credibilidad.

“La estadidad, como he dicho, se gana con credibilidad, se gana con gestos, se gana yendo a Washington de tú a tú y estableciendo que las prioridades son la igualdad entre todos los ciudadanos americanos y nosotros y que no haya ningún tipo de trato desigualdad. Es injusto que un ciudadano en Estados Unidos, en cualquier estado, sea tratado de manera distinta a los ciudadanos que vivimos en Puerto Rico. Así que, sobre eso, lo trabajaremos en Puerto Rico y en Washington también”, detalló.

Por último, Vázquez indicó que cuando tenga su equipo de campaña establecido, hará público sus nombres. Hasta el momento, solo ha trascendido que su tesorero es Carlos Guzmán Peña.

Cabe destacar que Vázquez se convirtió en gobernadora el pasado 7 de agosto, tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.