Wanda Vázquez Garced arribó en la mañana de este viernes a la Oficina del Contralor, en Hato Rey, para cumplir con uno de los últimos requisitos para radicar su candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el adiestramiento sobre fiscalización de campañas políticas. 

A su llegada al edificio Capitol Center, afirmó en unas breves declaraciones que “estamos cumpliendo con los procedimientos terminales (para radicar la candidatura). Así que tan pronto tengamos esa fecha lo vamos a notificar”. 

Dijo que están analizando si se realiza una actividad multitudinaria o no para presentar los documentos requeridos por el Código Electoral para entrar por primera vez al ruedo político. Subrayó, sin embargo, que sería “antes del lunes”. 

Relacionadas

Tras las breves declaraciones, Vázquez Garced entró escoltada al edificio y, de inmediato, pasó al salón de adiestramientos. 

El funcionario informó que este adiestramiento es un requisito para someter la candidatura a un cargo político ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Además de este curso, la gobernadora ya tomó la “escuelita de la estadidad” el pasado sábado. Ese requisito es exclusivo del PNP. 

Por otro lado, Vélez Martínez informó que el tesorero de la campaña de la gobernadora Carlos Guzmán Peña ya había fungido en ese mismo cargo para otro candidato en años anteriores, por lo que ha tomado el curso. Sin embargo, expresó que sería recomendable que este vuelva al adiestramiento, pues en el 2018 se enmendó la ley. 

No obstante, en estos días el Contralor Electoral está enfocado en atender a los candidatos a puestos electivos. Dijo que con el curso que tomó la gobernadora se han dado desde agosto de 2018 unos 98 adiestramiento. El número 99 se ofrecerá esta tarde. 

Explicó que, en el taller, que es ofrecido por la licenciada Sara Rodríguez, se aceptan unas 40 personas. Allí se les explica que un donante puede darle solo hasta $2,800 anuales, los gastos en los que puede incurrir y las penalidades, entre otras cosas. 

Para el lunes, último día para presentar candidaturas, la dependencia no tiene programado ningún curso. Pero, si llega algún aspirante, Vélez Martínez dijo que lo atenderían. 

Por otro lado, el contralor electoral afirmó que Vázquez Garced deberá presentar el primer informe de ingresos y gastos para el 14 de enero próximo, aun cuando no haya ingresado o desembolsado ningún dinero de campaña. 

Esos informes lo tiene que emitir mensualmente, por ser aspirante a la gobernación.

.