A horas de que la empresa LUMA Energy anunciara que el 56% de los abonados del sistema eléctrico, o lo que correspondía a 823,000 clientes, se habían logrado reenergizar tras el apagón ocasionado el pasado domingo por el huracán Fiona, una avería en una línea de transmisión volvió a dejar a miles sin luz.

La cifra actualizada a las 7:55 a.m. estipulaba que unos 683,000 abonados contaban con el servicio de energía para un 46.5%. Esto representa que unos 140,000 clientes se quedaron sin luz nuevamente.

¿Qué sucedió que un 10% de los clientes perdió la energía?

Según una explicación publicada en el Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés), preps.pr.gov, “en la madrugada, durante el proceso de reenergización, ocurrió una falla en línea 36900 que sale de Costa Sur y EcoEléctrica. LUMA tomó medidas inmediatas para estabilizar y proteger el sistema y esto resultó en una interrupción temporal del servicio para algunos clientes”.

Relacionadas

Se añadió que “LUMA Y AEE han estado trabajando toda la noche para restaurar la energía a los clientes y continuar avanzando en los trabajos. A las 2:30 a.m., LUMA restableció el servicio a 683,000 clientes”.

Fue el pasado domingo, a eso de la 1:00 p.m., que se registró el segundo apagón general del año. Ocurrió en medio de la emergencia causada por el huracán Fiona.

A seis días del apagón, la recuperación del sistema eléctrico continúa a cuentagotas y inestable.

El gobierno informó en su página cibernética que, “LUMA continúa coordinando con la AEE y otras empresas generatrices privadas, las cuales están trabajando arduamente para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico de más clientes”.

“De acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés), LUMA continúa dándole prioridad al restablecimiento del servicio para clientes cruciales como los hospitales y las instalaciones de la AAA, y otros clientes de Lifeline. Estos clientes, dada su importancia para la comunidad y la seguridad pública, continuarán siendo una prioridad a medida que la capacidad de generación aumente y LUMA restablezca el servicio de los clientes”, agregaron.

Este sábado no habrá conferencia de prensa en la que las agencias de gobierno, incluyendo LUMA y la AEE, expliquen cómo van los trabajos de recuperación.