La empresa LUMA Energy informó este viernes que más de 823 mil clientes cuentan nuevamente con energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

Según los datos que publicó el consorcio a través del Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés) a las 8:38 p.m., más del 56% fueron reconectado a la red eléctrica de la Isla, luego que este colapsara el pasado domingo, dejando el país a oscuras.

Información provista de LUMA Energy en el Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés)
Información provista de LUMA Energy en el Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés) (Captura)

“LUMA continúa coordinando con la AEE y otras empresas generatrices privadas, las cuales están trabajando arduamente para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico de más clientes”, reiteró la empresa, en declaraciones escritas.

Relacionadas

Asimismo, la compañía alegó también que 93 hospitales de la Isla se encuentra con energía eléctrica, donde “de estos 93, 89 [fueron] confirmados”.

Mientras tanto, LUMA aseguró que 32 facilidades de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran con servicio eléctrico.

Además, en cuanto a generación de energía, la AEE reportó que la isla contaba con 1,411 megavatios en sus plantas.

Según la corporación pública, su personal técnico finalizó “el proceso de pruebas y normalización de los sistemas de la Unidad 1-4 del Ciclo Combinado de Aguirre sincronizando la misma al Sistema Eléctrico de Puerto Rico a las 12:33 p.m.”

Igualmente, la agencia indicó que finalizaron la sincronización de la Unidad 6 de la central Costa Sur al sistema eléctrico.

“De acuerdo con nuestro Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés), LUMA continúa dándole prioridad al restablecimiento del servicio para clientes cruciales como los hospitales y las instalaciones de la AAA, y otros clientes de Lifeline. Estos clientes, dada su importancia para la comunidad y la seguridad pública, continuarán siendo una prioridad a medida que la capacidad de generación aumente y LUMA restablezca el servicio de los clientes”, sostuvo.

En horas de la tarde, LUMA Energy había aseguró que habrá un “aumento dramático” en la cantidad de abonados con servicio de energía eléctrica.

El portavoz de LUMA, el ingeniero Daniel Hernández, indicó que del jueves a hoy, viernes, se había registrado un aumento de 120,000 clientes, aunque enfatizó en que todavía están dando prioridad a lo que llamó como “cargas críticas”, que se refiere a llevar energía a instalaciones de servicios esenciales, como hospitales y las fábricas que le suplen lo necesario para atender pacientes.