Aunque no ofreció cantidades específicas, la compañía LUMA Energy aseguró que en los próximos dos días habrá “un aumento dramático” en la cantidad de abonados con servicio de energía eléctrica, tras el paso del huracán Fiona el lunes pasado por Puerto Rico.

En conferencia de prensa, el portavoz de LUMA, el ingeniero Daniel Hernández, indicó que del jueves a hoy, viernes, se registró un aumento de 120,000 clientes, aunque enfatizó en que todavía están dando prioridad a lo que llamó como “cargas críticas”, que se refiere a llevar energía a instalaciones de servicios esenciales, como hospitales y las fábricas que le suplen lo necesario para atender pacientes.

Relacionadas

También informó que esa prioridad incluyó el puerto de Yabucoa, cuya desconexión afectó el suplido del diésel al país, así como otras generatrices que necesitan energía para encender sus plantas, y a estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

LUMA reportó que hoy en la mañana todavía había un 59% de clientes sin el servicio, lo que representa casi 800,000 abonados todavía desconectados.

Mientras, faltaban por energizar esta mañana el 81% de las líneas de 38 kilovatios (kV), el 35% de las líneas de 230 kV y 42% de las líneas de 115 kv.

Hernández señaló que, después de hacer disponibles las líneas, entre la noche y la madrugada pudieron comenzar a recibir generación de la planta AES y Ecoeléctrica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, indicó que hoy sumaban la generación de Costa Sur, con lo que esperaban llegar al 50% de los clientes.

De acuerdo con Hernández, pese al aumento en la energía disponible hasta esta mañana, solamente se reconectaron 120,000 clientes porque las “cargas críticas” exigen mucha generación.

Una vez terminemos con estas ‘cargas críticas’, vamos a entrar en el área residencial y comercial”, sostuvo Hernández.

“Mi expectativa es que, en los próximos dos días, vamos a tener un cambio dramático en la condición del sistema”, agregó el ingeniero, sin querer entrar en estimados específicos de abonados a los que se refería. Se limitó a indicar que serán “miles” los clientes que recibirán el servicio.

Señaló que todavía hoy había 129 subestaciones que tienen “cargas críticas” que están disponibles para encenderse, pero que tenían que esperar a ser energizadas para saber si habían sufrido algún daño que no se pueda detectar a simple vista.

Mientras, según Hernández, LUMA Energy no necesita más empleados de los que tiene actualmente.

Indicó que no pueden saltar fases de las áreas a ser energizadas y aseguró que actualmente cuenta con los recursos “necesarios” para cada etapa.

“No por entrar miles empleados adicionales vamos a avanzar más. Eso es parte del plan”, dijo Hernández.

En ese sentido, descartó que exista en este momento la necesidad de contratar personal adicional, incluyendo la oferta de exempledos de la AEE y que fueron distribuidos a otras agencias de gobierno.

Sobre los llamados “bolsillos” que dependen de conectar algún “machete”, dijo que hacerlo significa saltar los pasos de conexión por fase, pues añadiría más carga de la existente y, antes, necesitan verificar que las líneas no tengan algún daño que no esté a simple vista.

Durante la conferencia de prensa fue evasivo al pedirle una reacción a planteamientos de los alcaldes de Bayamón y Guaynabo.

Eduardo O’Neill, alcalde de Guaynabo y exempleado de casi 30 años de experiencia con la AEE y luego con la compañía privatizadora, tronó este viernes contra el “mal desempeño de LUMA Energy”. “Y, peor aún, la actitud de arrogancia e intransigencia de algunos de los ejecutivos, que carecen de empatía con el pueblo”, denunció.

Mientras, desde ayer, el alcalde bayamonés Ramón Luis Rivera había planteado que le daba a LUMA hasta el sábado para mejorar la situación o contrataría brigadas para adelantar trabajos con postes caídos y colocar cables nuevos sin tocar líneas vivas. Además, denunció que LUMA le había cortado los canales de comunicación.

Por su parte, Hernández dijo que respetaba las expresiones de O’Neill. Tras indicar que “no exhorto” a que se haga algún trabajo con la infraestructura eléctrica sin consultar primero con LUMA, Hernández aseguró que no le “consta algún intento” de comunicación por parte de Rivera con la empresa.

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado, Omar Marrero, dijo que iba a investigar la alegación de Rivera, quien anunció esta mañana que comenzaría a reemplazar postes caídos.

Por otro lado, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, indicó que, del jueves para hoy, viernes, aumentó un 5% la cantidad de abonados con el servicio de agua potable.

Apuntó que incrementó de 890,000 abonados (67%) a 956,000 clientes (72%).

“Hoy estamos concentrados en las instalaciones con más daños”, dijo Pagán, quien expuso que entre los “los municipios con mayor interés para hoy” figuran Comerío, Las Piedras y Lares, entre otros.

Según la funcionaria, actualmente tenía 560 generadores operando en plantas que no tenían servicio de energía eléctrica.