Unas 20 familias, dominadas por mujeres y adultos mayores, recibieron este viernes de manos del gobernador Pedro Pierluisi las llaves de sus hogares, los cuales fueron reconstruidos bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) del Departamento de la Vivienda.

“Esa llave representa la resiliencia de un Puerto Rico que se unió ante la adversidad y la esperanza renovada”, sostuvo el Primer Ejecutivo durante el evento, realizado en el Centro de Usos Múltiples de Canóvanas.

Añadió que “esa llave es un símbolo tangible de la perseverancia y es testimonio del esfuerzo colectivo para restaurar la normalidad. Hoy es un gran día para ustedes y para todos nosotros que tenemos el compromiso moral de cumplirles y de servirles”.

Relacionadas

Aunque el evento se realizó en Canóvanas, las familias beneficiadas eran de diversos pueblos. Se detalló que provenían de Fajardo, Luquillo, Humacao, San Juan, Bayamón, Trujillo Alto, Río Grande, Canóvanas, Las Piedras, Yabucoa, Arroyo, Cidra, Salinas, Coamo, Juana Díaz y Ciales.

Los hogares reconstruidos sufrieron los daños desplegados por toda la Isla de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Como parte de los fondos federales que llegaron, en este caso del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), se evaluaron miles de familias para reconstruir su hogar o reubicarlos.

Específicamente, bajo el programa R3, más de 12,900 han finalizado la etapa de evaluación de elegibilidad. De este grupo, unas 9,067 familias ya se han beneficiado, dijo el gobernador.

Hasta la fecha, 5,980 hogares han sido reconstruidos y a otros 3,092 se les ha otorgado vales de reubicación. Mientras, se encuentran en construcción 840 hogares y 466 están próximos a comenzar.

El secretario de la Vivienda, William Rodriguez, aceptó que de los casos atendidos hay unos 10 en controversia, los cuales atiende personalmente. El alegato que han realizado los residentes es que le destruyeron la vivienda y luego les indicaron que no podrían reconstruírsela.

“Nosotros hemos estado revisando todos los casos. Lo que se había mencionado en algún momento en la prensa es que unos casos que estaban para reconstrucción, una vez demolición, se encontró alguna situación en el lugar, en lo que es el terreno, que impedía la reconstrucción. En otros casos, había que hacer algún tipo de reparación mayor en el suelo para que se pudiese reconstruir, lo que elevaba los costos significativamente. En algunos casos, hemos estado revisando los costos, hemos estado viendo si podemos hacer una disminución en ese presupuesto para poder lograr esa reconstrucción o buscando métodos de construcción diferentes o modelos distintos que podamos utilizar en el lugar para poder lograr esa reconstrucción. En otros casos estamos hablando con las personas, porque eso es una orientación que se da y es parte de un proceso que se firma, y ayudándolos y apoyándolos en el caso de buscar una vivienda nueva, porque nosotros no vamos a dejar desamparados a nadie aquí”, detalló el titular a la prensa.

En cuanto a los residentes que hoy recibieron las llaves de su hogar, el gobernador destacó que fueron “completamente reconstruidos”.

“Mi administración tiene como prioridad que nuestra gente tenga vivienda digna. Como hijo de un pasado secretario de la Vivienda, siempre he estado claro de la importancia de que nuestras familias tengan un techo seguro y asequible. Por eso para nosotros el Programa R3, que viene de los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal, para atender las necesidades de nuestras familias y comunidades, es de los más importantes porque realmente está cambiando vidas. Este programa repara, reconstruye y relocaliza a familias cuyas residencias fueron afectadas por el huracán María”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de la Vivienda aseguró que “entregar estas viviendas a familias que han superado tiempos difíciles es un motivo de gran orgullo. Cada hogar es más que un techo; es un símbolo de un nuevo comienzo, esperanza y seguridad. Estas construcciones son la base para una mejor calidad de vida y nos comprometemos a seguir este camino de progreso y solidaridad, asegurando un lugar seguro para que las familias prosperen”.

Anunció que próximamente a las 20 viviendas entregadas se les instalará paneles solares y baterías para que pueden tener resiliencia.