De los 14,349 viajeros que arribaron a Puerto Rico y llenaron la Declaración de Viaje el pasado lunes, el día que entró en vigor la Orden Ejecutiva donde se solicita que todo pasajero -vacunado o no- que viaje por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa a COVID-19 realizada 48 horas antes de abordar el vuelo hacia la isla, solamente 3,696 cumplió con el decreto.

Así lo confirmó el Departamento de Salud este martes, al suministrar datos del Sistema de Vigilancia de Aeropuertos y Puertos. El documento destaca que, de los 3,696 viajeros escaneados que llegaron al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, 3,193 (22.3%) presentaron una prueba antes de llegar a Puerto Rico, mientras que solo 503 viajeros internacionales (3.5%) presentaron una prueba 24 horas antes de abordar el avión.

Por otro lado, 5,448 (38%) de los viajeros registrados se realizaron la prueba después de llegar a la isla, mientras que 4,584 (31.9%) presentaron evidencia de vacunas contra el coronavirus.

Mientras tanto, 327 (2.3%) pasajeros que llegaron a Puerto Rico se registraron como personal exento, 260 (1.8%) eran menores de dos años y 34 contaban con historial previo de COVID-19.

Dichas cifras se dan a la vez que pasajeros mostraron sorpresa y confusión con el nuevo decreto que anunció la semana pasada el gobernador Pedro Pierluisi para contener el peligroso repunte de contagios de coronavirus en la época de Navidad, donde la tasa de positividad en la isla se encuentra en 23.1%

Algunos de los pasajeros entrevistados por este medio expusieron tener conocimiento de la orden por medio de sus familiares, y denunciaron no conocer del mismo por parte de su aerolínea.

El formulario que llenan los pasajeros, que cambió con la nueva orden, establece que aquellos pasajeros que no presenten una prueba negativa a su llegada, tienen un plazo de 48 horas para hacerse al menos una prueba de antígenos, pues, de lo contrario, están sujetos a multas de $300.00, que ya están en vigor desde el pasado mes de abril.

No obstante, Salud expresó que, mediante información recibida por personal destacado en el aeropuerto, “ya la mayoría de los que se encuentran llegando hoy (martes) al aeropuerto llenaron la versión actualizada de la Declaración de Viaje”.

En cuanto a las pruebas de COVID-19 realizadas como parte de la iniciativa de Vigilancia Genómica, el Departamento de Salud administró unas 2,102 pruebas del 6 al 27 de diciembre, de las cuales 110 (5.2%) son de viajeros que “obtuvieron un resultado positivo o presunto positivo”, por lo cual se le solicita al paciente mantenerse aislado por diez días.

Por otro lado, la agencia expuso mediante declaraciones escritas que entre las situaciones que ha tenido que atender el personal de Salud es la llegada de “viajeros preguntando si le pueden realizar la prueba en el aeropuerto ya que indican que no han podido realizarse la prueba dentro del periodo establecido”.

“Adicional a esto, no han habido mayores incidentes”, apuntó la agencia.

Primera Hora solicitó información al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín sobre la cantidad específica de personas que llegaron a la isla el pasado lunes. Al momento de la publicación de esta nota, aún no ha recibido los datos solicitados.