Ante el cúmulo de información que se genera del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la ansiedad que ello pudiera provocar en las personas, representantes de la salud y de asuntos de veteranos hicieron un llamado a la ciudadanía en general a cuidar su condición emocional, identificar estresores, y no dudar en procurar ayuda al tiempo que se desarrolla este suceso de alta tensión con repercusiones internacionales.

Monserrate Allende Santos, quien es la directora del Programa Integrado de Intervención en Crisis de la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), expresó en entrevista con Primera Hora que, en un momento crítico como este, es pertinente que toda familia genere su “plan de seguridad emocional” y estar pendiente a sus seres queridos ante cualquier cambio de conducta súbita que se pueda experimentar.

Relacionadas

“En el caso de los militares, que ya tienen trauma ante eventos anteriores, es bien importante que, al momento en que le llegue esa idea (de tomar alguna determinación que atente a su seguridad), es necesario tocar base y notificarle a algún familiar o red de apoyo que no se siente bien, porque inmediatamente que vaya a llegar esa idea, va a comenzar la desorganización a nivel de pensamientos, sentimientos y comportamientos”, expresó Allende Santos, quien lleva trabajando en la línea de emergencia más de 20 años.

Asimismo, la doctora indicó que los familiares, o la red de apoyo del militar, deben permanecer atentos frente a cualquier alteración, nunca dejar al individuo solo durante la crisis, y canalizar los servicios de salud mental que tengan a su alcance.

“ASSMCA, a través de la línea PAS, que es la primera ayuda psicosocial, brinda servicios tanto a los militares, como a las familias de militares, y a toda la comunidad, ya que cuando estamos pasando por un desastre, porque, definitivamente, aunque este no sea uno de impacto directo, indirectamente nos impacta a todos”, indicó Allende Santos.

El llamado al uso de la línea de emergencia se da al tiempo en que un veterano de la fuerza naval de Estados Unidos, de 44 años, se atrincheró el pasado jueves en su hogar en Cabo Rojo tras alterarse con su esposa y su padre por las noticias difundidas sobre la invasión ordenada por el líder ruso Vladimir Putin.

Aunque el evento no escaló a un caso mayor, un agente de la Policía contó a Primera Hora que el exsoldado “necesitaba una atención de veteranos”.

“Es importante saber que esto puede causar estrés, esto puede causar ansiedad. Personas que ya han tenido la experiencia, como los veteranos, de estar en combate, reciben estas situaciones estresantes y delicadas, y es importante que la familia esté bien pendiente de la reacción que pueda estar desarrollando ese militar que ha sido impactado o traumatizado por un evento anterior”, agregó.

Igualmente, la profesional de la salud mental instó a que “no podemos hacer chiquita” cualquier situación que pudiera producirse por el conflicto internacional y, en cualquier momento, llamar a la línea de emergencia.

“Este es un servicio donde le vamos a brindar información, orientación y vamos a identificar cuál es la situación, cuál es ese estresor para poder trabajarlo, donde se le brinde ese espacio emocionalmente seguro, de la persona poder expresar lo que siente”, manifestó. Agregó que el manejador de caso, “que es un clínico, le va a brindar, a través de la consejería, las herramientas necesarias para manejar este estrés, para poder estabilizar y, de ser necesario, identificamos criterios de emergencia, coordinamos, dependiendo si los criterios son de nivel ambulatorio u hospitalario”, explicó, al tiempo que expuso que los profesionales detrás del teléfono cuentan con los recursos necesarios para referir el caso al Hospital de Veteranos, de esto ser necesario.

“No dejen que la cosa se complique”

Por otra parte, el Procurador del Veterano, Agustín Montañez, indicó que es importante no generalizar la situación de la comunidad veterana en Puerto Rico, dado que situaciones similares a la guerra entre Rusia y Ucrania se han prestado para enfrentar un trato diferente, o hasta discrimen, por la población general

“No todos los veteranos tienen problemas de salud mental o física, es lo primero que tengo que establecer porque, a veces, se puede dar la impresión que alguien como yo esté diciendo que todos los compañeros y compañeras veteranos tienen problemas mentales, y esto sería injusto de mi parte”, aclaró.

No obstante, Montañez planteó que “no se puede tapar la luna o el sol con la mano” y reconocer que exmilitares, especialmente aquellos que fueron movilizados para áreas bélicas, desarrollaron algún problema de salud mental o fisiológico, por lo que instó a las familias a mantener en “constante observación” a su ser querido en caso que requiera ayuda profesional.

“No dejen que la cosa llegue a un momento en que no pueden bregar con la situación, porque ya uno ve señales de cuando pueden estar pasando por una situación de salud mental”, expresó.