La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene en observación cinco plantas en cinco municipios del este del país que suplen de agua potable a sobre 100,000 abonados .

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo que en el fin de semana hubo lluvias sobre Puerto Rico, pero estas cayeron en el noroeste del país. Esto llevó a un alza en los niveles de Guajataca, el más afectado, pero aún con la mejoría se mantiene en “ajustes operacionales”, uno de los más bajos en las categorías establecidas por la corporación pública.

racionamiento
racionamiento (Suministrada)

Pagán precisó que Guajataca se encontraba el viernes pasado en 188.89 metros y hoy está en 189.16 metros, por lo que el embalse mejoró .27 metros. Para salir de esa categoría de “ajustes operacionales”, el embalse debe sobrepasar los 190 metros, explicó.

Relacionadas

Aunque se espera lluvia en estos días, dijo Pagán, hay que ver la intensidad con la que ocurra y si esta cae en las cuencas de los abastos de agua.

“Según nos ha dicho el Servicio Nacional de Meteorología, hay una ventana de lluvia desde el 23 al 30 de mayo, por lo que estamos observando porque las lluvias que hemos recibido se han concentrado en el área noroeste. Estamos vigilantes a las lluvias que caerán ya sea para el embalse Guajataca, que lo necesitamos, o el resto de la isla”, indicó Pagán.

Calor sobre lo normal hoy, pero lluvia en la semana

El otro embalse que está en un bajo nivel es Carraízo, que suple a parte del área metropolitana, y que sigue descendiendo.

Sin embargo, Pagán dijo que tiene en observación cinco plantas del este. Estas se nutren del caudal de los ríos, que es un poco más difícil de medir que los niveles de los embalses. Estos son la planta Jagual, en San Lorenzo, en la que ya se han hecho “ajustes operacionales internos”, pero también la planta de Caguas Sur, Filtros de Humacao, Canóvanas, y la planta de El Yunque, en Río Grande, todas afectadas porque los caudales de los ríos de las que se nutren han disminuido.

“Estas son las plantas donde tenemos el mayor nivel de observación para poder anticipar cualquier impacto o acción futura que pudiéramos tener”, sostuvo Pagán.

La AAA informó que la planta de Humacao suple a 31,678 abonados, la de El Yunque a otros 54,289, la de Caguas Sur a 31,407, y la de Canóvanas a 7,402.

Estas son las cinco plantas de hoy, pero Pagán dijo que la cifra puede aumentar. “Tan cercano como mañana pudieran agregarse otras, como te indiqué, el comportamiento de los ríos puede cambiar de un día a otro”, explicó.

Cuestionada sobre la posibilidad de un racionamiento, Pagán respondió: “Para la semana que viene, estaríamos en posición de decir cuáles serían las medidas que tomemos para la semana de arriba”.

“Estamos bien vigilantes cual será el comportamiento del tiempo esta semana. Esperamos recibir lluvia y mejorar la condición que tenemos hoy. Responsablemente informaremos a los clientes… de nosotros ver que el comportamiento de baja en los ríos se sigue agudizando y tuviéramos que tomar medidas adicionales, las comunicaremos inmediatamente porque no tenemos tanto tiempo”, expresó la presidenta de la corporación pública.

Sobre el llamado a la prudencia realizado por la AAA a la ciudadanía la semana pasada, Pagán dijo que el comportamiento se ha mantenido igual y exhortó a revisar en las páginas de Internet de la corporación consejos sobre cómo ahorrar agua.