Acercándose el período de primarias, y de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre próximo, AARP Puerto Rico presentó hoy a legisladores y aspirantes a la Asamblea Legislativa su programa de política pública para 2025-2028, enfocado en el aumento en la población de adultos mayores y las próximas generaciones.

José R. Acarón, director estatal de la organización sin fines de lucro no partidista, para personas retiradas, indicó que la propuesta está alineada con la “Agenda del Adulto Mayor 360 Grados” del gremio, que está fundamentada en que Puerto Rico es el séptimo país más envejecido del mundo.

Subrayó que el cambio demográfico en la isla continúa transformando el perfil del votante, con un 55% de los electores mayores de 50 años y casi un 28% en el segmento de 50 a 64 años.

Relacionadas

José Acarón Rodríguez, director de AARP en Puerto Rico.
José Acarón Rodríguez, director de AARP en Puerto Rico. (David Villafañe Ramos)

“Hay que dar un giro de 180 grados para innovar y romper con los patrones históricos. Puerto Rico necesita un cambio ágil en su visión acompañado de la voluntad para una ejecución eficiente y sin más retraso para adaptar el país a nuestra realidad poblacional donde alrededor del 40% de la población es mayor de 50 años y los mayores de 60 ya superan el 30%”, dijo Acarón.

Sostuvo que AARP presentó ya la propuesta a los equipos de la plataforma de todos los partidos políticos. “Ahora pedimos acción a todos los miembros y aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes que tienen la responsabilidad fundamental en la creación y ejecución de la política pública”, destacó el portavoz de la organización en Puerto Rico.

Explicó que la propuesta se divide en cuatro pilares que agrupan todas las áreas contenidas en la Agenda Adulto Mayor 360 Grados y Servicios de Apoyo, Resiliencia Financiera, Comunidades Habitables y Conexiones Sociales. Agregó que la plataforma también está alineada con la ejecución de la Ley 121 de 2019 de política pública para los adultos mayores.

“Esta plataforma responde a que todos nosotros, y en especial los adultos mayores, necesitamos propuestas con acciones específicas en cuanto a nuestra salud y bienestar, acceso a transportación y vivienda, de cómo mejorarán los servicios del gobierno y cómo los alcaldes trabajarán para crear comunidades accesibles y seguras. Asimismo, algo que siempre olvidan: cómo acabar el discrimen laboral por edad y promover el empresarismo de los adultos como estrategia concertad de desarrollo económico”, indicó Acarón.

Recordó que cada año eleccionario, AARP Puerto Rico crea una plataforma de gobierno con el objetivo de adelantar la agenda de un Puerto Rico de personas mayores productivas y participativas; para reunirse con todos los candidatos a la gobernación para discutir sus plataformas e influenciar en su contenido; hacer un foro de candidatos a la gobernación para que los adultos mayores conozcan sus posturas; promover la plataforma entre los candidatos a la Legislatura; impulsar la agenda en los municipios; realizar un foro radial de candidatos a la comisaría residente sobre asuntos federales como el Medicare, Medicaid y Seguro Social y educar sobre los aspectos del proceso eleccionario y diferentes formas de votar para proteger la participación de las personas mayores.