El alcalde de Yauco, Abel Nazario, defendió a brazo partido las foto multas. Opinó que no violan los derechos civiles de nadie, por el contrario, que son un sistema anti-prejuicio.

“Como las multas se emiten automáticamente, nadie puede decir que lo ‘cogieron’ porque es negro, porque es dominicano, porque es gay, porque es un político”, manifestó el Alcalde yaucano, quien en enero de 2014 instauró un proyecto como el que establecerá próximamente el Gobierno central en distintos puntos de la Isla.

Aunque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no ha querido dar detalles sobre cómo va a operar su sistema –dijeron que el anuncio se hará “pronto en una conferencia de prensa”- el Alcalde aseguró que por lo menos su sistema “sí funciona”.

Relacionadas

Lo de la presunta violación de derechos civiles, lo despachó agregando que las cámaras se colocan  en lugares públicos y, segundo, la multa no se le da a la persona, sino al vehículo de motor.

Yauco ha tenido problemas tanto con el DTOP como con la Autoridad de Energía Eléctrica por los permisos que se necesitaban para el proyecto.

Nazario acusó al Departamento de querer “fastidiar” a los municipios para quedarse ellos con el proyecto.

El Municipio de Yauco quería que el DTOP le tramitara las multas, pero  terminó contratando a una agencia de crédito que cobra los boletos.

Las cámaras que captan las infracciones de tránsito en la Ciudad del Café son ahora mismo portátiles porque, según el Alcalde, Obras Públicas y Energía Eléctrica les han hecho “la vida imposible”. “No nos quisieron dar los permisos” dijo.

Hay personas, como el asambleísta del Partido Independentista de Salinas Víctor Alvarado, que temen que los radares de esas cámaras se descalabren y no emitan  los boletos correctamente…

“El sistema nuestro es perfecto, tanto que si la máquina se descalibra, esta para automáticamente y no emite multas. Las compañías que han tenido problemas en Estados Unidos es porque tenían sistemas de calibración baja”, dijo Nazario, quien está utilizando las cámaras  de la compañía Sys Tras Sensys America.

En la Ciudad del Café no se emiten foto multas de noche y solo se le cancelan boletos a las ambulancias, bomberos y patrullas de la Policía. Nadie más exento de las multas, “sea quien sea”, recalcó el Nazario.

El Alcalde de Yauco está tan entusiasmado con el sistema que dijo “que ahora usted va a Yauco y es una delicia…”.

“Cuando los carros vienen de Guayanilla, vienen frenando… Cuando van saliendo de Yauco, por Yauco Plaza, van suavecito…”, dijo.

En cuanto al vídeo que producen las cámaras, el Ejecutivo Municipal dijo que al mismo solo tiene acceso el  dueño del vehículo.

El Ejecutivo Municipal de Yauco criticó al Gobierno central por haber colocado letreros de las foto multas en algunos lugares del Área Metropolitana “sin siquiera haber iniciado una campaña de educación a la ciudadanía”. Señaló que en Yauco, ese proceso educativo duró un año.

Las foto multas, de otro lado, parece que dejan mucho dinero. El Alcalde dijo que si es electo senador, él impulsará que el sistema tradicional  boletos de tránsito pase a ser uno con cámaras. “Lo que se recaude sería cinco o seis veces más que lo que se recauda ahora”, afirmó.

Nazario indicó que el fruto de las multas debe usarse para el retiro de los policías.