Prepárese porque pronto vienen las foto multas emitidas por el Gobierno central, sistema que ha sido criticado en otras jurisdicciones por defensores de los derechos civiles, quienes alegan que sirve para carpetear a los conductores.

Los avisos de las foto multas ya comenzaron a aparecer en la Zona Metropolitana de San Juan -por ejemplo en el puente Dos Hermanos de El Condado-, pero el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no quiere soltar prenda sobre el alcance del proyecto.

En el DTOP solo confirmaron que “pronto” se celebrará una conferencia de prensa para anunciar el sistema.

Relacionadas

Uno, similar, ya opera en municipios como Ponce y Yauco, bajo un arreglo tipo Alianza Público Privada, en que la compañía que provee las cámaras -sin costo para el Gobierno- se queda con la mitad del importe de los boletos de tránsito.

El comisionado de la Policía Municipal de la Perla del Sur, Norberto Rodríguez, dijo que en Ponce le da un 10% adicional a la compañía Sys Tras Sensys America para el mantenimiento del sistema.

Ponce tiene dos sistemas de cámaras, uno fijo, sobre las carreteras; y otro móvil, que se usa en las patrullas. Estas últimas cámaras tienen un radar que toma dos velocidades del vehículo.

La cámara capta la tablilla del auto y es la Policía municipal la que evalúa la información y decide si se emite o no el boleto.

La multa se envía por correo y en el caso de las infracciones de velocidad, por lo menos Ponce, optó por darles un margen de cinco millas a los conductores.

El comisionado de Ponce explicó que las cámaras que ellos usan tienen la capacidad de captar rostros y que están considerando utilizar esa tecnología para identificar vehículos hurtados.

“Tenemos que saber cómo se va a manejar esa información que recogen las cámaras y qué uso se le va a dar a la misma. Si el conductor podrá acceder y saber qué información de él le está reteniendo el Estado. Esas cámaras van a registrar por dónde te estás moviendo y por cuánto tiempo. También hay que saber si van a tomar fotos de los pasajeros”, dijo ayer el defensor de los derechos civiles Osvaldo Burgos.

En Salinas también han intentado implantar las multas con foto.

El asambleísta del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor Alvarado, expresó que allí “no estudiaron nada” del sistema; que el recaudo de las multas proyectadas se incluyó en el presupuesto y que el interés primordial del proyecto no es otro que el económico.

“Cómo vamos a saber si se calibró bien ese radar”, cuestionó.

Alvarado sostuvo que los conductores también van a perder la oportunidad de hablar con el policía y dijo temer que se pueda abusar de la expedición de boletos.

Otro problema con las foto multas es que si no hay foto del chofer, los boletos siempre se le achacarán al dueño del vehículo; no al que, por ejemplo, venía volando bajito, que podría ser la persona a la que usted le prestó el carro.

El comisionado Rodríguez dijo ayer que el sistema que ha resultado más eficaz es el móvil.

En el tramo de carretera donde se usa, hay un letrero que avisa a los conductores del uso de las cámaras y sirve para disuadirlos a que bajen la velocidad, que es lo que debe perseguir un proyecto como este.