El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó este mediodía que el paro que habían decretado contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedará “en suspenso” en espera del progreso que tenga la apertura al diálogo que se ha establecido con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

Con el paro, el sindicato buscaba exponer los problemas en la negociación que llevaban con la AEE para aumentarle el salario de los celadores y evitar que continúe la fuga de talento, así como los costosos contratos que ha realizado la corporación pública.

Relacionadas

“Entendíamos que en esta etapa había que abrir un camino de diálogo”, expuso el líder sindical durante una conferencia de prensa realizó en La Fortaleza junto a Laboy para indicar el nuevo rumbo que ha tomado la pugna entre la Utier y la AEE.

Figueroa Jaramillo explicó que le ha entregado a la secretaria de la Gobernación “un expediente de evidencia y contratos, inclusive una carta de inquietudes de costos” sobre los alegados gastos excesivos que tiene la AEE al no utilizar a los trabajadores de la Utier y subcontratar servicios.

Laboy informó que le solicitó varias horas a la unión para indicarle cuánto demorarían en analizar la prueba y tomar una acción. Se supone que esta tarde le den una respuesta.

“Ellos nos ha entregado a la oficina de esta servidora y mi equipo unos expedientes de una información que yo entiendo que amerita una evaluación inmediata y bien rigurosa”, sostuvo. 

Lo único que pidió el líder de la Utier fue que desean obtener “respuestas claras” de las acciones que se tomarían.

El reclamo principal es el salario de los celadores

Sin embargo, en ningún momento Laboy estableció que ayudarían a la Utier en el proceso de negociaciones con la AEE para mejorar el salario de los celadores, que es el principal reclamo de la unión. Esa negociación se detuvo el pasado martes, debido a que no percibían ningún progreso desde febrero pasado, según alegó Figueroa Jaramillo.

En entrevista con Primera Hora, el líder sindical expuso que “la AEE presentó una propuesta (económica) que queda por debajo de lo que nosotros estamos presentando”.

Dijo que con este acercamiento a La Fortaleza lo que buscan es “cómo podemos atemperar y buscar alternativas para que se pueda hacer un ajuste salario para que el celador se quede aquí”.

Según expuso Figueroa Jaramillo, un celador tiene un salario en Puerto Rico que fluctúa en $20 la hora o lo equivalente a $40,0000 anuales. Mientras, en la costa oeste de los Estados Unidos devengan entre $42 a $45 la hora y en la costa este hasta $82 la hora.

Estas diferencias en salario han provocado que “paulatinamente” los celadores se vayan a Estados Unidos, generando así una disminución de 1,200 celadores que había para el año 2000 a 435 que hay en la actualidad.

“Los celadores se nos están yendo”, sentenció, al establecer que en la Isla hay una necesidad de unos 600 trabajadores.

Indicó que desde el 2014 es que ha aumentado la fuga de talento de la AEE, lo que incrementó tras el devastador paso del huracán María en el 2017 “a raíz de que las compañías (de Estados Unidos) vinieron a Puerto Rico y ofrecieron salarios tentadores”.

Ante este problema, la Utier lleva un año negociando un aumento de salario para los celadores.

Ayer, la AEE indicó en un comunicado de prensa que su propuesta “consiste en un 10 y 15 por ciento de aumento salarial, así como cambios en los deberes del puesto”.

Según Figueroa Jaramillo, en este comunicado de prensa la AEE informó, “en una mentira más, que nuestros compañeros se ganaban $66,000 al año. Eso está en su comunicado de ayer. Es una mentira. Pero, si esa es su oferta, la aceptamos ahora mismo. Ahora mismo se la vamos a firmar”.

Insistió en que el salario anual de un celador es de $40,000 anuales y que lo que buscan es tratar de equipar el salario a lo que devenga un trabajador de la zona oeste de los Estados Unidos, que ronda entre $42 a $45 la hora.

“Queremos un ajuste que permita que el celador de línea se quede en la Isla”, insistió.

Asimismo, los líderes de la Utier presentó pruebas a Laboy de que los trabajadores de la corporación pública pueden realizar mucha de la labor que ha sido contratada por la AEE a menor precio.

“En el contrato de centro de servicio por teléfono, lo que nosotros le propusimos para atender esa necesidad que fue autoinfligida y creada por la propia Autoridad cuesta $2 millones menos lo que nosotros hemos propuesto. ¿Y tú dirías $2 millones de $100 millones? No. (Es) $2 millones de $3.9 millones que es nuestra propuesta y la de ellos vale $5.8 (millones), porcentualmente casi un 50% más. En el caso de alumbrado público, a nosotros nos sale con los trabajadores a $100 por foco, ellos están pagando $400 por foco”, denunció Figueroa Jaramillo a su llegada a La Fortaleza.

Añadió que supuestamente hay otro contrato para procesar nóminas de confianza que la persona labora cinco horas al mes y genera un salario de $81,000 anuales.

Alegó que este convenio se hizo “con el único propósito que ustedes (la prensa) y el país no sepa las transacciones, los aumentos que se dan al círculo muy cercano del presidente José Ortiz”.

Pero, en general, denunció que la AEE busca “beneficiar a algunos contratistas y algunos empresarios. Hay una intención de degradar la calidad de vida de los trabajadores que hemos luchado por década y parte de utilizar la crisis como negocio para beneficiar a algunos allegados”.

Primera Hora solicitó una reacción de la AEE sobre los reclamos de la unión. Hasta el momento, no se ha concedido la entrevista con el director de Recursos Humanos, Marc Thys, quien se dijo estaría disponible para contestar preguntas una vez la reunión entre Laboy y la Utier concluyera.