A las 10:32 de la mañana entró una llamada al cuadro telefónico 1-800-981-8008 de la Línea de Apoyo Directo del Departamento de Educación. Era la directora escolar de la escuela Heriberto Domenech en Isabela, que está por reabrir.

Sherlie Berríos Torres, ayudante especial de la Oficina de Seguridad y Manejo de Educación, le preguntó la razón de su llamada. La directora quería confirmar si seguían en pie las inspecciones que certifican a una escuela como apta para recibir estudiantes.

“Ella ya se había comunicado con la ORE (Oficina Regional Educativa) que le corresponde, que en su caso es Mayagüez, y entonces ella dice que ya hizo todos los trámites para obtener los materiales de salud y seguridad”, explicó Berríos Torres.

Relacionadas

La funcionaria entonces llenó un formulario para documentar el caso, que en ese momento se dio por terminado, pues la directora recibió la orientación que buscaba.

Esta fue la tercera llamada que Berríos Torres respondió en su turno.

Al pasar casi media hora otra llamada sonó. Eran las 10:53 a.m. cuando la directora escolar de la escuela Manuel Ortiz en Yabucoa se comunicó. Aunque el plantel todavía no figura en la fase de reapertura, a la educadora le preocupaban unas filtraciones de techo en los salones. Berríos Torres procedió a auxiliarla.

Este recurso va a minimizar el tiempo en el que van a llegar los servicios a las escuelas.

-Joanelly Maldonado, superintendente de la región educativa de San Juan

“Ella ya había hecho la solicitud a OMEP (Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas) y quería saber si podíamos agilizarlo porque las filtraciones están difíciles”, precisó.

¿Qué procede?, se le preguntó. “Yo personalmente me comunico con personal de OMEP que corresponde a la región para ver en qué estatus está la calendarización de esos servicios, para indicarle que la directora se comunicó con nosotros y poder agilizar el servicio”, detalló.

Así transcurrió una parte de la mañana de ayer, jueves, en el centro de llamadas que Educación dispuso en Hato Rey para canalizar las inquietudes de la comunidad escolar, agilizar los procesos y dar seguimiento hasta que se solucionen.

El comienzo de estas operaciones coincidió con el regreso a clases presenciales el pasado 10 de marzo. Desde entonces se han atendido entre 40 a 50 llamadas, indicó Jesús González Cruz, subsecretario de Administración de la agencia.

El esfuerzo que allí se ejerce de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. es uno interagencial. Las llamadas, además de ser atendidas por el propio personal de Educación, también son dirigidas a empleados de otras agencias en un mismo lugar. Por ejemplo, si un director se comunica para avisar que no hay agua potable en su escuela, un empleado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados canalizará el asunto desde este centro.

“Es una línea de apoyo directa a los directores escolares en las escuelas para que puedan comunicarse en caso de que tengan alguna necesidad particular que no está siendo atendida. Desde aquí se ayuda a canalizar que ese servicio o ese bien sea adquirido para la pronta reapertura de la escuela”, describió González Cruz.

Educación no incurrió en nuevas contrataciones para operar el centro de llamadas pues se trata de empleomanía del sistema gubernamental, indicó Jesús González Cruz, subsecretario de Administración de la agencia.
Educación no incurrió en nuevas contrataciones para operar el centro de llamadas pues se trata de empleomanía del sistema gubernamental, indicó Jesús González Cruz, subsecretario de Administración de la agencia. (Ramón “Tonito” Zayas)

En un principio la línea se vislumbró solo para los directores escolares, sin embargo, no se limita a ello. “Se están recibiendo llamadas de ciudadanos, padres y otras personas. Se están atendiendo todo tipo de llamadas. Traen situaciones particulares, quizás de matrícula, cómo pueden matricular al estudiante, situaciones que ocurren tradicionalmente”, aseguró.

Pedidos de productos para prevenir los contagios de COVID-19 también han llegado a través de la Línea de Apoyo Directo.

Educación no incurrió en nuevas contrataciones para operar el centro de llamadas pues se trata de empleomanía del sistema gubernamental, mencionó González Cruz.

Para Joanelly Maldonado, superintendente de la región educativa de San Juan, esta iniciativa es tremendo alivio y apoyo para las decenas de gestiones que los directores escolares se topan a diario.

La línea “corta los procesos que nosotros generalmente realizamos en la ORE. Este recurso va a minimizar el tiempo en el que van a llegar los servicios a las escuelas”, afirmó la superintendente. De las 132 escuelas que tiene bajo su liderato, ocho se encontraban abiertas ayer.

“A veces los directores no saben a dónde se van a dirigir y tienen personal limitado. Consume mucho tiempo, quizás una gestión de energía eléctrica o de un papá. Se nos ha dado mucho la situación de los vales que son coordinados con el Departamento de la Familia, y a veces los directores no saben cómo canalizar y hacia dónde se van a dirigir. Esto nos ha ayudado a apoyar esa gestión”, dijo.

Se espera que la cantidad de llamadas aumente a medida que más personas sepan de este esfuerzo.

Unas 119 escuelas permanecían abiertas hasta ayer, según cifras de Educación.