Pese a que están satisfechos que hayan rendido fruto los esfuerzos que han realizado desde octubre pasado para lograr que el Departamento de Justicia federal intervenga en contra del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), varias organizaciones realizan en la mañana de este sábado una manifestación frente al Zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero para exigir su cierre y el traslado de animales a santuarios.

Las recurrentes denuncias que hacen las organizaciones en contra del DRNA están relacionadas al confinamiento que tienen los animales en el Zoológico, así como a la falta de atención médica.
Las recurrentes denuncias que hacen las organizaciones en contra del DRNA están relacionadas al confinamiento que tienen los animales en el Zoológico, así como a la falta de atención médica. (Suministrada)

Una de las activistas, Sahir Pujols, detalló a Primera Hora que no cesarán en su lucha a favor de los animales hasta que se logre una solución.

Además, hizo constar que la manifestación había sido citada hace dos semanas y no fue hasta ayer que el jefe de la Fiscalía federal en la Isla, W. Stephen Muldrow, anunció la intervención que se realizará para ayudar en la causa.

Relacionadas

“No sabíamos que iban a intervenir tan rápido los federales”, afirmó.

Explicó que la organización Vínculo Animal PR comenzó los esfuerzos para lograr esta intervención federal en octubre pasado. Indicó que la entidad Animal Legal Defense Fund, en Estados Unidos, les asistió para lograr la intervención.

Dijo que este logro lo obtuvieron, luego de que “estuvimos por mucho tiempo tocando puertas”.

Entre otras cosas, señaló que habían entregado pruebas del estado en que se encuentran los animales y la falta de atención que tienen por parte de veterinarios.

Según anunció ayer Muldrow, próximamente realizarán una inspección y evaluación a cargo de un equipo de veterinarios y especialistas de The Wild Animal Sanctuary en el Zoológico, así como en el Centro de Detención en Cambalache, Arecibo.

El augurio de Pujols es que los animales que estén en condiciones serían trasladados para alguno de los cuatro santuarios que maneja la entidad que realizará la inspección, los cuales están ubicados en Colorado y Texas.

“Los federales están en miras de una movilización de casi todos los animales del zoológico”, aseguró.

Añadió que “entendemos que con la intervención federal se les va a obligar a que, los que no puedan moverse, tienen que tener otro tipo de cuidado distinto”.

Dijo que espera, además, que la Fiscalía federal encause algún caso criminal o civil en contra del DRNA por el maltrato de animales.

Las recurrentes denuncias que hacen las organizaciones en contra del DRNA están relacionadas al confinamiento que tienen los animales en el Zoológico, así como a la falta de atención médica.

Pujols alegó que en Cambalache los animales supuestamente están en peor estado que los de Mayagüez. Por ello, dijo que le alegra que los federales hayan incluido atender esta problemática.

Pese a este logro, la activista dijo que continuarían con sus manifestaciones y en apoyo del proyecto del Senado 1041, el cual busca el cierre del Zoológico de Mayagüez, así como establecer un comité para lograr el traslado de los animales.

Dijo no creer en los planes del DRNA, bajo orden del gobernador Pedro Pierluisi, de cambiar el sistema de zoológico por un santuario.

Indicó que las organizaciones Vínculo Animal y ProBono ONDA llevan meses solicitando información al DRNA sobre tales planes y no les responden.

“Nos atrevemos a decir que puede ser en miras a un proceso eleccionario que viene pronto y están diciendo que van a transformar la facilidad de esa forma. Pero, no hay identificado un presupuesto recurrente para sostener la nueva transformación que se va a hacer. Eso sí que hemos hecho investigación y no hay un presupuesto recurrente de millones de dólares, que así operaría un santuario. Así que entendemos que es más bien una estrategia política”, afirmó Pujols.