En momentos en que se augura que el índice de calor pueda alcanzar entre los 100 a los 105 grados Fahrenheit, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) emitió una alerta a sus clientes para evitar que se tengan que ejecutar interrupciones en el servicio de la luz.

En una publicación realizada en Twitter, se escribió que “la Unidad 2 de Aguirre se retiró de servicio a la 1:32 a.m. para realizar la reparación de la caldera y de la válvula contra retorno de la BFP motorizada. Exhortamos a nuestros clientes a reducir el consumo de electricidad para minimizar la probabilidad de interrupciones”.

Relacionadas

El operador auxiliar de la AEE e influencer, Jorge Bracero, explicó en las redes sociales que las horas de mayor peligro de interrupciones son de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., por ser las horas de mayor consumo.

“Ahora sí estamos con generación limitada. De haber relevo de carga a cualquier sector del país, Luma lo notificará por sus redes”, dijo.

Hasta el momento, la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla no ha realizado ningún anuncio de apagones.

Bracero comentó que Luma Energy pudiera no poner en vigor las interrupciones en servicio, “si colectivamente se reduce el consumo”.

“Esto es para mí importante enfatizarlo, pues, cuando ocurren relevos, al momento de reenergizar pueden ocurrir averías como (que) la subestación no responda remoto y haya que ir personalmente, transformadores que disparen por cualquier razon, entre otras”, dijo.

Desde que empezó la ola de calor que afecta a Puerto Rico esta semana, la AEE ha alertado de la posibilidad de apagones por problemas con sus unidades.

De hecho, el pasado miércoles se emitió un comunicado que hacía alusión a que la Unidad 2 de Aguirre tenía un problema de la caldera. El mismo había sido reparado antes de que esta madrugada volviera a salir de servicio.

< >

Además, la AEE alertó que tenían en reparaciones programadas las unidades 5 de Central San Juan, 1 de Central Aguirre, 6 de Central Costa Sur, 1-A y 1-B de Central Mayagüez. Las unidades 5 de Central San Juan y 1 de Central Aguirre, se proyecta que retornen a servicio a finales de junio; las unidades 1-A y 1-B de Central Mayagüez, así como la Unidad 6 de Central Costa Sur, en o antes del próximo domingo.

El portavoz de prensa de la AEE, Carlos Monroing, confirmó que esta Unidad 6 de Costa Sur permanece todavía en reparación.