La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) espera tener resuelto para este fin de semana los problemas de generación de energía que causan los apagones selectivos que la empresa Luma ha activado desde el pasado domingo, informó el subdirector de Operaciones de la corporación pública, Fernando Padilla Padilla, durante la reunión de la Junta de Gobierno.

El nuevo presidente de la Junta, Fernando Gil Enseñat, intentó que se le informara un día en específico, pero Padilla Padilla no pudo responder. En esencia, explicó que necesitan que la unidad 5 que reparan de la central Costa Sur, en Guayanilla, entre en funciones.

Comentó que la empresa que realiza la reparación a unos 200 pies de altura pudiera culminarla en tres días más de trabajo. Sin embargo, para poderla poner en funciones, la unidad debe pasar las pruebas que se realizan.

Relacionadas

“Con la entrada de Costa Sur 5 básicamente estabilizamos el sistema y pudiésemos tener carga suficiente para suplir a los clientes”, manifestó Padilla Padilla a la Junta de Gobierno de la AEE.

En general, el funcionario de la AEE le explicó que los apagones selectivos se realizan porque “la demanda sigue siendo mayor a la generación disponible”.

Informó que la unidad 1 de la central Aguirre, en Salinas, salió en funciones el domingo a causa de problemas con el sargazo. Esta unidad entró en funciones anoche, pero a baja producción de energía, unos 200 megavatios. Detalló que todavía se realizan trabajos para lograr aumentar la generación a unos 450 megavatios.

“Lo que se está tratando es que la unidad esté en lo más alto posible”, dijo.

Aceptó que la unidad 2 de Aguirre permanece también en baja generación de energía, ya que se le debe realizar unos trabajos de reparación. No obstante, se “requiere que la unidad salga de servicio”, puntualizó.

Padilla Padilla también auguró que la unidad 3 de Palo Seco, en Toa Baja, entraría en funciones durante el día de hoy. Esta se dañó el pasado lunes.

Poco después de hacer la mención, el director de Generación de la AEE, William Ríos Mera, publicó en un tuit que se logró entrar en operaciones la unidad. Detalló que se inyectó al sistema 650 megavatios adicionales con esta reparación, así como la producción que se tiene en Aguirre y Mayagüez.

“Para esta noche es que el déficit de carga va a estar disminuyendo”, auguró Padilla Padilla.

Sin embargo, no habría solución para acabar con los apagones. El subdirector de Operaciones dijo que con la entrada de Palo Seco se llevaría la generación de energía a 2,600 megavatios, cuando en los periodos picos de uso de energía, principalmente de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., se consumen hasta 2,900 megavatios.

“Habría 300 megavatios de deficiencia”, calculó el subdirector de Operaciones.

Es por esta razón que la AEE necesita tener reparada la unidad 5 de Costa Sur para lograr estabilizar el sistema y evitar que se implementen relevos de carga a la ciudadanía, los cuales se han programado para tener una duración de cuatro horas.

El funcionario insistió, entonces, que la unidad entraría en operaciones “para el fin de semana”.

Padilla Padilla fue claro al estipular que la AEE necesita que esta unidad de Costa Sur esté en buenas condiciones para evitar que vuelva a salir de funciones en un futuro.

Ante este panorama, Gil Enseñat llamó a los puertorriqueños a ser considerados en el uso de energía para evitar que se amplíen los sectores afectados por los apagones.

“Hay que estar conscientes en estas etapas y tenemos que ser considerados en cuanto al uso de la energía. No es que la vamos a dejar de usar, porque la necesitamos. Pero, sí, si hay luces que podamos apagar, receptáculos que podemos desenchufar, en ese sentido ayuda a toda la generación”, planteó.