En medio de las incesantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica que experimenta el País, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la mañana de este miércoles en lo que representa el primer cónclave bajo la presidencia del exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Se proyecta que en la reunión se inicien los cambios directivos que el gobernador Pedro Pierluisi auguró ayer que ocurrirán en la corporación pública “para que se acaben estos apagones y para que no tengamos alza en el costo de la luz como resultado de los apagones”.

Entre las primeras decisiones que tomó Gil Enseñat fue mantener a David K. Owens como vicepresidente de la Junta.

Relacionadas

Además, pidió al representante del consumidor, Tomás Torres Placa, que asuma la vacante de presidente del comité de generación que dejó Ralph Kreil Rivera tras su renuncia a la Junta. El cargo fue aceptado por el ingeniero, pero bajo la petición de que el liderazgo sea compartido con Owens. La exigencia fue aceptada.

De inmediato, Gil Enseñat no expuso cambios en los puestos directivos de la AEE. Pasaron a hablar de los problemas de generación de energía que existe en la actualidad.

Según ha trascendido, suena el nombre de Josúe Colón como la persona que sería seleccionado como el nuevo director de la AEE, en sustitución del ingeniero Efrán Paredes.

Ayer, de hecho, el exdirectivo de la AEE bajo la administración de Luis Fortuño confirmó en una entrevista televisiva (WAPA) que se reunió con Pierluisi.

“El gobernador está atendiendo personalmente la situación que está ocurriendo en la Autoridad de Energía Eléctrica, está directamente inmerso en resolver el problema, y yo estoy confiado que próximamente, según ha salido reseñado en la prensa, que hubo ya un cambio en la Junta de Gobierno, seguirán ocurriendo cambios para colocar la Autoridad de Energía Eléctrica donde tiene que estar”, sostuvo Colón.

El principal cambio promovido desde La Fortaleza fue la renuncia el pasado lunes del que fuera presidente de la AEE, Kreil Rivera.

Según reconoció el propio Pierluisi, el funcionario renunció tras reunirse con la secretaria de la Gobernación, Noelia García. En el encuentro esta le expresó el malestar del primer ejecutivo en torno a las constantes apagones que se registran.

Estos relevos de carga ocurren desde el domingo, cuando se registró un problema de generación de energía de la central de Aguirre, en Salinas, a causa de que el sargazo tapó filtros y tubería de la toma de agua salada.

Además, la AEE enfrenta problemas por daños en las centrales Palo Seco, en Toa Baja, y Costa Sur, en Guayanilla.

Asimismo, Kreil Rivera salió en medio de investigaciones en su contra de parte del Departamento de Justicia y de la Oficina de Ética Gubernamental por firmar varias certificaciones a individuos y empresas como ingeniero eléctrico, con el fin de lograr endosos de la AEE. El representante Luis Raúl Torres le imputó violaciones a la Ley de Ética y a la Ley Anticorrupción cuando remitió el referido a las agencias el pasado mes de abril.

Ayer, entretanto, Gil Enseñat fue seleccionado como el nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. De inmediato, se convocó para esta mañana a la primera reunión, la cual es pública.