Los relevos de carga iniciaron a las 8:00 a.m., según anunció la empresa Luma Energy en un tuit.

“Reanudan interrupciones de servicio por generación limitada”, se informó.

A las 8:15 a.m. ya la cantidad de abonados que se quedaban sin luz iba en aumento. Luma reportó que habían 47,930 abonados sin el servicio.

En un comunicado enviado ayer por la empresa se informó que las interrupciones de servicio serán por un periodo de cuatro horas.

Se “estima que por los próximos días la demanda de energía eléctrica seguirá siendo mayor que la generación disponible”, detalló la empresa en su comunicación.

Mientras, en otro tuit publicado esta mañana Luma dejó claro que los apagones son responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Relacionadas

“LUMA está a cargo de los componentes de Transmisión y Distribución (T&D). AEE y otras empresas privadas están a cargo de la generación. Para más información sobre el evento en curso, visita las redes sociales de la Autoridad de Energía Eléctrica”, indicaron, tras anunciar el inicio de los apagones del día.

Desde el pasado domingo hay inestabilidad energética en la Isla, debido a problemas de generación causados porque el sargazo, un alga marina que lleva meses llegando a las costas boricuas, tapó los filtros y tubería de la toma de agua salada de la central Aguirre, en Salinas.

Aunque anoche entró en funciones la unidad 1 de Aguirre, en esta central todavía queda la unidad 2 con una generación limitada en lo que realizan los trabajos de reparación

Además, la AEE enfrenta problemas en la central Palo Seco y en Costa Sur.

Estos problemas de inestabilidad energética, los cuales se han tornado cada vez más comunes, llevaron el lunes a que el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera, renunciara.

Molesto, el gobernador Pedro Pierluisi informó que se registrarían más cambios dentro de la corporación pública “para que se acaben estos apagones y para que no tengamos alza en el costo de la luz como resultado de los apagones”.