Los relevos de carga o apagones que han afectado por toda la semana a miles de abonados en la Isla pudiesen terminar para este viernes, según auguró el director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Ríos Mera.

“Para el viernes nosotros entendemos que podemos tener la unidad 1 de Aguirre y para el fin de semana ambas unidades (de esta central). Si tenemos la uno de Aguirre, ya no debemos tener apagones para el viernes”, afirmó en entrevista con Primera Hora, al indicar que todo depende de que las pruebas que realicen a los equipos que se reparan no fallen.

Relacionadas

La mala noticia es que el ingeniero anticipó que mañana, jueves, continuarían las interrupciones en el servicio, ya que una de las unidades de la central generatriz de Aguirre, en Salinas, que se supone entrara en funciones hoy continúa presentado fallas. Esta sería la que se proyecta ahora que entre en funciones para este viernes.

Pese a los problemas que presentan, el funcionario anunció que la deficiencia energética que tienen para poder suplir la necesidad de todo el pueblo ha disminuido, pues lograron que entrara en servicio la unidad 3 de Palo Seco, en Toa Baja. Actualmente, la AEE puede genera 2,800 megavatios de energía. Sin embargo, en las horas pico de consumo, que rondan entre las 7:00 p.m. a 10:00 p.m. se consumen 2,900 megavatios.

Esta deficiencia en la generación de energía se debe a que varias unidades de centrales de generación se averiaron o estaban fuera de servicio por mantenimiento requerido. Quedan fuera de servicio dos unidades de la central de Aguirre, en Salinas, así como una en Costa Sur, Guayanilla.

Ante la deficiencia energética, la empresa Luma Energy ha informado en sus redes sociales que a las 6:00 p.m. de hoy, miércoles, comenzarían los relevos de carga. Se ha proyectado que estos apagones duren, al menos, dos horas por sector afectado.

“Para mañana, (jueves), pudiese ser que sí hubiese relevo de carga. En la medida vayamos recuperando una que otra unidad los relevos de carga se van a ir minimizando”, afirmó Ríos Mera en entrevista con Primera Hora.

Según especificó el ingeniero, la unidad de Aguirre que estaba fuera de servicio por un mantenimiento ambiental requerido por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y de su generador no pudo entrar en funciones hoy, como proyectó el director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes. Detalló que la empresa General Electric está a cargo de los trabajos de esta unidad.

“Ellos están haciendo unas pruebas de sellado del generador y las pruebas le han fallado. Por lo tanto, han tenido un atraso de unas horas”, informó.

La otra unidad de Aguirre que se averió, Paredes había informado que estaría en funciones para el sábado. No obstante, el director de generación de la AEE señaló que los trabajos están adelantados.

El Colegio de Peritos Electricistas tiene varias recomendaciones para disminuir los costos del servicio.

“Nosotros esperamos que el viernes estaríamos recuperando al menos una unidad de Aguirre, aunque nuestra expectativa es tener las dos”, manifestó Ríos Mera.

Añadió que “cuando entren las dos unidades de Aguirre tendremos una generación de 3,700 megavatios, comparado con 2,900 megavatios, (que es el pico de necesidad que se tiene), pues estaríamos supliendo a nuestros clientes sin ningún tipo de problema. Esa es nuestra expectativa para este viernes”.

El director de generación lamentó que miles de abonados de la AEE estén pasando por periodos sin energía a causa de los problemas que enfrentan.

“Lamentablemente, nosotros no esperábamos que pasara lo de Costa Sur. Nosotros hicimos un mantenimiento mayor, donde no esperábamos que nos fallara a 3,000 hora de servicio de la unidad. Esa unidad la removimos estando en servicio como 6 años y nunca falló. La que pusimos nueva nos falló en 3,000 horas”, manifestó.

Negó que este problema energético se haya programado con la intención de privatizar la generación de energía en la Isla, como denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“Usted hablando con un servidor público más de 20 años en una central generatriz y ahora estoy dirigiendo el directorado de generación de AEE y soy un servidor de 26 anos de servicio en la Autoridad y yo jamás me prestaría para una cosa como esta”, afirmó.