Los departamentos de Educación y de la Vivienda y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) rechazaron esta tarde las expresiones emitidas por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien describió sus gestiones de reconstrucción como un “desastre”.

El legislador denunció en conferencia de prensa que la administración de Pedro Pierluisi y los secretarios de las dependencias gubernametnales han sido incapaces de completar alguna de las cinco fases necesarias para la reconstrucción después del azote del huracán María en el 2017, que incluyen: la infraestructura eléctrica, vivienda, educación, de las carreteras y puertos.

Educación

Por su parte, Ramos Parés expresó en declaraciones escritas que, desde que asumió el cargo, ha estado “inmerso, junto con el equipo del departamento, en trabajar para dar estabilidad al sistema, superar retos de infraestructura, operacionales y académicos como ha sido la encomienda que nos ha dado el gobernador Pedro Pierluisi.

“La política pública de esta Administración ha sido enfocar aspectos de salud y seguridad, por lo que de manera prioritaria se ha buscado atender con urgencia la precaria y frágil situación en la que se encuentran la mayoría de los 5,300 edificios que componen las estructuras educativas, tras años de deterioro, agravado por la combinación de falta de mantenimiento adecuado, daños provocados por huracanes y terremotos, así como por el periodo de desuso durante la pandemia”, explicó.

Según el funcionario, los fondos de las subvenciones comenzaron a obligarse hace 15 meses y, desde entonces, la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción ha diseñado y ejecutado en un 95% un Plan de Estabilización, que incluye medidas a mediano y corto plazo para la rehabilitación de gran parte de la infraestructura escolar. También, aseguró que se ha encaminado la planificación y los procesos de contratación para la implementación de un Plan de Reconstrucción.

El mencionado Plan de Estabilización contemplaba una primera fase con una inversión de $355 millones destinados a la estabilización de la zona cero- área en el suroeste donde los temblores del 2020 causaron mayores daños- y “a la mayor iniciativa de mitigación que haya gerenciado el Departamento, que atiende la vulnerabilidad de columnas cortas”. El resultado de esta primera fase, hasta el momento, es que más en más de 308 escuelas se repararon 31,500 columnas cortas.

Mientras tanto, el secretario aseguró que ya se ha comenzado con la segunda fase de este plan, con una inversión de $193.5 millones asignados para trabajos de mejoramiento del ambiente escolar, que incluyen proyectos de sellado de techo (con garantía de 10 años), remoción de hongos y pintura exterior e interior (con paleta estandarizada y garantía de tres años). Esta fase impactará a 252 planteles.

El avance significativo en el Plan de Estabilización nos ha permitido comenzar a encaminar los procesos que conciernen al Plan de Reconstrucción, que contempla iniciativas más abarcadoras, con una inversión de sobre $3 mil millones para hacer mejoras capitales y permanentes a los planteles, reparaciones mayores y la reconstrucción de una parte significativa de la infraestructura escolar. Para ello, ya se han creado plantillas con el análisis de necesidades de las escuelas.

En cuanto a los fondos de emergencia, el Departamento los usó para diversas iniciativas y servicios para las escuelas, el personal y las comunidades escolares.

“Hoy día, nuestras escuelas han reflejado mínimos casos de brotes gracias a los trabajos de higiene y limpieza producto de la labor combinada de 4,055 conserjes contratados para todas las escuelas”, atestiguó.

Para atender el rezago escolar, 42,569 maestros y personal escolar laboran en Refuerzo Académico Extendido (RAE) en 620 escuelas que atienden a los estudiantes luego del horario escolar para reforzar destrezas y ampliar conocimientos. Además, se han nombrado 26,000 maestros.

Por otra parte, en este año fiscal se han realizado 53,925 compras de materiales y equipos para las escuelas (materiales de limpieza, mesas, sillas, mochilas, pizarras electrónicas, consolas de aires acondicionados, materiales didácticos, fotocopiadoras, impresoras, computadoras y servicios de mantenimiento, entre otros) lo que ha significado un desembolso de $1.4 billones de fondos federales y estatales.

“Nuestro norte es y será mejorar la educación, las escuelas e invertir responsablemente todos los fondos que llegan al Departamento en nuestras comunidades escolares. Hemos avanzado y no nos detendremos hasta lograr todas las metas en beneficio de la educación pública”, recalcó.

Vivienda

De manera similar, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, adujo que, desde que asumió el puesto, “se restableció la confianza del Gobierno federal, se logró la eliminación de restricciones que impedían el acceso a los $20 mil millones en fondos de recuperación y fuimos reconocidos en un ritmo adecuado de gastos y uso del dinero asignado”.

“El Programa Asistencia Directa al Comprador, aprobado en el Plan de Acción por Vivienda federal, ofrece hasta $60 mil para la compra de un hogar. Al día de hoy, hemos ayudado a 3,455 familias puertorriqueñas y desembolsado $105 millones bajo este programa. Es importante destacar que los fondos de recuperación CDBG-DR asignados a Puerto Rico tras El Paso de los huracanes Irma y María están al servicio de la ciudadanía”, comentó.

Asimismo, aseguró que más de 2,200 pequeños negocios en toda la Isla que se han recuperado gracias al Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas.

“Esta ayuda ha permitido mantener sus operaciones, retener empleos y ser resilientes. Además, 5,970 familias han recibido asistencia del programa R3 y hoy viven bajo un techo seguro. De igual forma, hemos invertido más de $500 millones en la reconstrucción de viviendas. La recuperación de Puerto Rico está bien encaminada y no descansaremos hasta que logremos todas las metas trazadas por el bien de nuestra gente”, resaltó.

COR3

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, repudió las expresiones, indicando que “solo reflejan el escenario de la reconstrucción en el inicio del año 2021″, pero aseguró que, ahora con la actual administración, “los adelantos en el progreso en la reconstruccion de Puerto Rico son contundentes”.

“A modo de ejemplo, se realizaron ajustes al Capítulo 7, que rige las políticas internas de COR3 sobre los procesos de solicitudes por desembolso y adelantos, lo que redujo el periodo para procesar dichas peticiones. También implementamos el programa piloto del Working Capital Advance que adelanta el 25 por ciento de la obligación de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para aquellos proyectos que no han comenzado por falta de fondos, en los municipios, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; y la Autoridad de Energía Eléctrica. Por otra parte, luego de varios meses de conversaciones con FEMA, se eliminó al Agreement 2019 que imponía ciertos controles en los desembolsos. Gracias a la implementación de estas iniciativas, logramos aumentar los desembolsos significativamente. De enero a septiembre de este año, emitimos reembolsos y adelantos que ascienden a $870 millones, superando así, los desembolsos realizados en el 2021, correspondientes a $457 millones y en el año 2020 cuyo monto se aproximó a $358 millones”, comentó.

“Por otra parte, actualmente contamos con 5,664 proyectos permanentes que se encuentran en subastas, diseños, permisos, construcción o completados. De estos, sobre 2,100 están en construcción y otros 1,176 se han completado. Estas cifras incluyen proyectos de reconstrucción de la red eléctrica que cuentan con 40 proyectos en ejecución que ascienden a $342 millones, además del proyecto aprobado por FEMA para la compra de equipos y materiales eléctricos con una obligación de $590 millones. Recordemos que la obligación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ocurrió en septiembre de 2020. Estos números de proyectos aprobados por FEMA y en desarrollo continúan en aumento constantemente”, añadió.

Laboy Rivera, además, resaltó el plan de trabajo del COR3, pues dijo que la administradora de FEMA, Dianne Criswell, reconoció la labor de las entidades gubernamentales estatales y federales, con el fin de adelantar la reconstrucción de la Isla. Además, reiteró que Puerto Rico debe ser un modelo para seguir en cuanto al tema de reconstrucción.

“Cabe señalar que recientemente FEMA completó la auditoría conocida como Validate As You Go (VAYGo) 2020 y constataron que el COR3 cumplió exitosamente con los estándares estatales y federales establecidos para realizar el trámite de pago. Esta fue la primera auditoría que incluyó desembolsos que realizó exclusivamente el COR3, una vez FEMA nos permitió tramitar dicho proceso después del cambio de gobierno en agosto de 2019″, puntualizó.

“Los resultados positivos del progreso de la obra permanente evidencian que somos un gobierno de obra. Nuestro norte es continuar apoyando en los asuntos técnicos a los municipios, las agencias y las organizaciones sin fines de lucro, que lideran los proyectos de reconstrucción para que agilicen eficientemente los mismos en beneficio de nuestro pueblo, pero siempre cumpliendo con las leyes y reglamentos estatales y federales”, agregó.

Laboy Rivera continuó diciendo que, en el marco del quinto año del paso del huracán María, los municipios, las agencias y ciertas entidades sin fines de lucro que son subrecipientes de los fondos de recuperación de desastres de FEMA, han reportado avances importantes en sus obras permanentes de reconstrucción, ya que, de acuerdo al QPR que comprende el trimestre de abril a junio 2022, se identificaron 1,176 proyectos grandes o pequeños completados que cuentan con una obligación de FEMA por aproximadamente $200.6 millones.

“Si se compara este trimestre con el anterior, hay un aumento de 231 obras permanentes culminadas. Otro aumento significativo fue en el desarrollo de diseños para los proyectos, al reportarse 1,660 obras en dicho proceso. Mientras que, de enero a marzo de 2022, unas 1,098 obras permanentes se encontraban en la mencionada etapa”, explicó.

Muchos de los proyectos en etapa de diseño son de agencias estatales, por lo que Laboy Rivera anticipó que estos deben moverse a etapa de construcción en los próximos meses, impactando así todas las regiones de la Isla.

De los 5,664 proyectos de reconstrucción, se desprende del QPR que unas 2,144 obras permanentes valoradas en $1,236 millones están en construcción. Esto incluye todas las obras permanentes pequeñas, cuyo costo es menor de $123,100 y grandes que sobrepasan esta cifra.

Según Laboy Rivera, se espera que tras la implementación del programa piloto de Working Capital Advance (WCA), anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi en mayo, el próximo QPR refleje un aumento en la cantidad de proyectos que han iniciado una de las fases de ejecución.

Recientemente se anunció que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fueron incluidos en el WCA para adelantar obras millonarias de reconstrucción.

“Para nuestro equipo de trabajo la asistencia a los subrecipientes es importante, ya que les permite aclarar dudas y encaminar los proyectos que lideran cumpliendo con los requisitos estatales y federales. Este es el año de la reconstrucción y así lo validan los resultados del QPR. Hago un llamado a los funcionarios municipales, así como del gobierno estatal y administradores de organizaciones sin fines de lucro, a que continúen priorizando aquellas obras de reconstrucción que urgen para el beneficio del desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”, señaló el también ingeniero.