La urgencia que tuvo el Departamento de Salud para comprar pruebas rápidas de coronavirus en una supuesta manera irregular a la compañía Apex General Contractors cambió con la llegada del nuevo secretario Lorenzo González Feliciano el pasado 30 de marzo.

El funcionario confirmó, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), que “no se ha vuelto a contactar alguna compañía” para adquirir más pruebas para detectar el novel virus.

El funcionario aceptó que le pareció suspicaz, cuando vio la compra realizada por la agencia a Apex, porque había una empresa que proponía 500,000 pruebas a $13 y se escogió a una empresa que vendía un millón de pruebas a $38.

Relacionadas

“Eso incita y sí genera la duda”, planteó, al señalar que por eso fue lo que lo llevó a emitir una carta para dar a conocer la situación.

Señaló que, actualmente, la agencia está concentrada en que la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) consiga 50,000 reactivos para ser utilizadas en 15 máquinas que le dieron al gobierno de Puerto Rico para procesar pruebas moleculares en 15 minutos. También aludió a que laboratorios y centros de salud privados han traído pruebas para detectar el coronavirus. Indicó que, por ello, no han buscado con urgencia una nueva empresa para adquirirlas.

Se le insistió a González Feliciano la razón por la que no se han comprado más pruebas y subrayó que “no vamos a cometer los errores que se han cometido”.

El Departamento de Salud, ofrece detalles de cómo atienden la emergencia del COVID-19

El Departamento de Salud, ofrece detalles de cómo atienden la emergencia del COVID-19

Posted by Primera Hora on Wednesday, April 15, 2020

“Se está sometiendo un RSP (requisición de propuestas), un edicto, que la gente utilice ese mecanismo para hacer oferta y que sea un ente regulador que pueda evaluar la oferta”, agregó.

Esa requisición de propuestas que hace el gobierno no solo es para conseguir empresas que vendan pruebas para detectar el coronavirus. También será para conseguir equipo de protección en general, como mascarillas y guantes, así como para identificar a la entidad que convierta el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, en un hospital.

Salud confirmó que esta requisición de propuesta (RSP) todavía está en la etapa de redacción. Por tal razón, no se tienen detalles específicos sobre el tiempo que tendrán las empresas para presentar sus servicios.

“Cualquier otra oferta (referente a la emergencia de salud pública que se ha desatacado a causa del coronavirus) se va evaluar desde ese marco de referencia”, puntualizó el titular.

González Feliciano explicó que las propuestas que se reciban serán evaluadas por un grupo de personas que se constituirá.

“Quería que la Junta de Control Fiscal sometiera una persona que participara del proceso de evaluación de ofertas para Puerto Rico para tener un proceso donde todas las entidades concernientes, llámese e gobierno estatal, la entidad federal, puedan participar del proceso de evaluación de estas propuestas y tomar la mejor decisión para el país”, informó.

Estos cambios planteados por Feliciano surgen luego de trascendiera una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de pruebas rápidas a la empresa Apex, quien se dedicaba al campo de la construcción y no tenía experiencia en aspectos salubristas. Esta controversia es investigada por la Cámara de Representantes, el Departamento de Justicia y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), entre otras agencias fiscalizadoras.