A solo días para que la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, comparezca ante el Senado para la evaluación de su nombramiento, el presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves citó a la funcionaria a una vista pública este lunes, para discutir los planes del Departamento de Educación para lidiar con la ola de calor.

“Estamos citando a esta vista pública después de las reuniones que realizó el Departamento de Educación con las comunidades escolares a la secretaria, porque el pueblo necesita contestaciones claras y precisas. Queremos conocer cuáles serán los planes a corto y largo plazo y como se lidiará con el problema de voltaje en las escuelas. La doctora Yanira Raíces confirmó la asistencia y esperamos que traiga soluciones reales y que se puedan implementar”, sostuvo Ruiz Nieves.

Relacionadas

A la audiencia pública que se realizará en el Salón de Audiencias María Martínez, localizado en el Anexo Senado, comparecerán la secretaria designada del Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para Mejoramiento de las Escuelas Públicas. En la convocatoria a la vista pública se le pidió a los funcionarios que traigan información actualizada de cómo se atenderá la crisis que ha causado la ola de calor en estos meses. Pero, como es un problema que continuará en los próximos años es necesario informar cómo se dotará y se costeará a los 33 mil salones de clases de acondicionadores de aire u otra alternativa para mitigar el calor.

“El calor en los salones es un problema que afecta a estudiantes en múltiples países. Dos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos aseguran que las altas temperaturas afectan al rendimiento escolar y provocan otros problemas de salud y conducta entre los estudiantes. Ruiz Nieves indicó que la situación podría afectar el desarrollo de todo el año escolar y también violar la política pública adoptada en la “Carta de Derechos del Estudiante”, que reconoce como obligación del Estado de proveerle las herramientas necesarias a los alumnos para que puedan destacarse y desenvolverse exitosamente en sus estudios. “Esto no se puede cumplir en salones caluros que provocan comportamiento irritable entre los alumnos”, afirmó el también senador por el Distrito de Ponce.

Para trabajar con esta situación y como parte de la legislación para combatir el cambio climático, un grupo de senadores, incluyendo a Ruiz Nieves radicaron el proyecto del Senado 1256, el cual establece la “Ley de Energía Renovable en las escuelas públicas de Puerto Rico”, a los fines de ordenar la implementación de energía renovable en los planteles escolares públicos del País y declarar como política pública del Estado Libre Asociado el uso de fuentes de energía renovable como primera alternativa para proveer electricidad a las escuelas públicas.

“El Gobierno tiene que proveer planteles adecuados y amigables a los estudiantes, esta es una de las prioridades de este Senador. Tenemos que aceptar la realidad, que nuestras escuelas no están aptas para los nuevos cambios en el clima que produce el calentamiento global. Es por esto, que tenemos que actuar de inmediato para atender la crisis por la ola de calor y que nos ocupemos de que las agencias conviertan las escuelas en sismo y temperatura resistentes”, finalizó Ruiz Nieves.