Desde el 2004, gobierno tras gobierno, la idea de crear la llamada “Ruta Corta” entre los Municipios de Vieques y Ceiba ha viajado el mar ida y vuelta, pero nunca se ha materializado.

Por esta razón los alcaldes de los pueblos involucrados se han unido en gestiones para viabilizar esta alternativa de transporte hacia La Isla Nena.

“Estoy muy interesado. Tengo que admitir que el alcalde de Ceiba ha sido el que se ha acercado a mí para ver cómo juntos podemos trabajar ese proyecto porque necesitamos uno del otro. Tenemos que ser socios porque es por el bienestar de los municipios, de la gente y de las arcas de ambos pueblos”, explicó Víctor Emeric, alcalde de Vieques.

Relacionadas

El primer obstáculo para este proyecto era la presencia de la Marina de los Estados Unidos, tanto en Vieques como en la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba. Una vez salen de ambos municipios, la alternativa de la “Ruta Corta” comienza a cobrar forma.

“Al irse la Marina, se abrió la posibilidad de utilizar esa ruta marítima que era la que usaban los barcos militares. Ahora mismo la distancia de Fajardo a Vieques es de 18 millas, mientras que de Roosevelt Roads en Ceiba a Vieques son 9 millas. Esta alternativa acortaría a la mitad el tiempo que toma trasladarse a la Isla Municipio, representaría una comodidad para los viequenses y ayudaría a atraer más turismo”, sostuvo Emeric.

Otro de los escollos que ha tenido este proyecto es la inversión que requiere el poder habilitar, tanto el Muelle Mosquito en Vieques como el de la Base Roosevelt Roads.

“La pasada administración alegaba no poder habilitar los muelles debido a la falta de dinero. Nosotros ahora hemos estado conversando para ver cómo entre ambos municipios logramos comprar algunas embarcaciones privadas que puedan utilizar la ruta, pero esto pudiera ser costoso”, comentó el alcalde de la Isla Nena.

En el caso de poder invertir en la compra de embarcaciones, Emeric optará por lanchas pequeñas con capacidad para 149 pasajeros. “Las lanchas pequeñas no tienen tantas exigencias por parte de la Guardia Costanera. La inversión para habilitar los terminales sería mínima. Ahora mismo los terminales están allí y las lanchas de 149 pasajeros pudieran llegar sin ningún problema”, explicó el alcalde viequense.

No obstante, si la crisis económica no les permite comprar las lanchas, ambos mandatarios han evaluado otras posibilidades que no impliquen una gran inversión.