La Asociación de Alcaldes emitió este jueves un listado de recomendaciones para intentar detener el peor repunte de casos de coronavirus que se ha registrado en la Isla, el cual incluye medidas como retornar al trabajo virtual, reducir la ocupación en los comercios a un 30%, así como el cierre de las playas.

Asimismo, el presidente de la organización que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, impulsó que las iglesias deben regresar a las celebraciones de sus ritos de manera virtual, por al menos dos semanas, que en los restaurantes no se permitan más de cuatro personas sentadas en una misma mesa y que no se le dé ninguna dispensa a nadie para realizar cualquier tipo de actividad social.

Relacionadas

Llamó también a realizar una vacunación equitativa por cada uno de los 78 municipios y que tenga horarios de 24 horas al día, así como a impulsar la realización de más pruebas para detectar casos de COVID-19.

Tras enumerar estas y otras recomendaciones, el ejecutivo municipal de Villalba reclamó al gobernador Pedro Pierluisi que tome en cuenta sus peticiones, ya que son los que ven en los municipios el efecto que ha tenido este repunte por COVID-19.

“Quisiéramos que el gobernador escuche nuestro reclamo... Somos nosotros lo que estamos viendo lo que está pasando en nuestros municipios”, manifestó en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación.

Dijo que, si no se toma una acción de inmediato, los 41 alcaldes del PPD aprobarán órdenes ejecutivas municipales para implementar las recomendaciones dadas a conocer.

“En el caso de que el gobernador no nos escuche, los alcaldes ya determinamos que efectivo mañana, (viernes), al mediodía se implementa una orden ejecutiva con estas recomendaciones. O sea, cada municipio uniformemente va a implementar estas medidas”, sentenció.

La medida la tomarían los 41 municipios populares con la intención de evitar que se imponga un cierre de comercios o un “lockdown” a la población.

Específicamente, señaló que, “si se implementan, pueden evitar el que caigamos en un ‘lockdown’”.

La teoría de los alcaldes del PPD es que estas medidas deben ser impulsadas para comenzar este fin de semana y en dos semanas medir su resultado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes reveló que ha tenido quejas de los alcaldes de Yabucoa, Rafael Surillo; de Juncos, Alfredo Alejandro, y de Río Grande, Ángel González, de que el Departamento de Salud no le está otorgando vacunas para sus Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Por ello, hizo un llamado a la agencia de que tenga una distribución equitativa de vacunas y pruebas para detectar el COVID-19 entre los 78 municipios.

A continuación, las recomendaciones estipuladas por la Asociación de Alcaldes:

•Empleados municipales y oficinas de gobierno deben moverse a modalidad virtual en aquellas labores no esenciales, para minimizar el contacto físico, manteniendo los servicios a la ciudadanía.

•Promover que los restaurantes limiten el uso de los salones cerrados y promuevan el uso de salones y espacios al aire libre y con distanciamiento. Que los grupos no superen las cuatro personas, y no se permita aglomeraciones en ningún espacio.

•Reducir la cantidad de personas en los establecimientos comerciales de 50% a 30%. Aquellos lugares que deban permanecer abiertos deben tener controles para mantener el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y toma de temperatura en las entradas. Tiendas al detal y centros comerciales deben promover sistemas de recogido y entrega.

•Intensificar la campaña educativa en las comunidades para que disminuyan la movilidad y la exposición a personas que no son de su núcleo familiar. La mascarilla debe estar en todo momento al salir del hogar. Promover realizar ejercicios individuales al aire libre.

•Suspender las dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social. Reforzar y aumentar los recursos para fiscalización de cumplimiento y aquellos comercios que incumplan con esta orden serán cerrados por un mes.

•Evitar participar u organizar reuniones familiares o fiestas, y limitarse a compartir con su núcleo familiar.

•Cancelación de toda actividad municipal y el uso de espacios públicos y comunales, que propendan la aglomeración de personas, entiéndase festivales, carnavales, torneos, retretas, entre otros.

•Cierre de playas, balnearios, cayos e islotes.

•Exigir al gobierno estatal el comienzo de una campaña de vacunación masiva sin límite de hora (24/7). Garantizando una distribución equitativa en cada municipio.

•Exigir al gobierno estatal la regulación de entrada de viajeros al país condicionado a una prueba negativa molecular.

•Coordinar con el gobierno estatal una campaña de pruebas por todo el país, garantizando una distribución equitativa en cada municipio.