La súplica es una: el gobierno central debe comenzar a trabajar.

Ese fue el reclamo del alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y su homólogo por el Partido Popular Democrático (PPD) de Dorado, Carlos López Rivera, quienes indicaron que han asumido los esfuerzos por ayudar a la ciudadanía en medio de la pandemia del coronavirus ya que las oficinas gubernamentales no están operando completamente.

“Como el gobierno central está cerrado, nos ha tocado todo… Eso de que los municipios son la primera línea de defensa es la verdad. Ha sido mucho más fuerte ahora porque, como el gobierno central está cerrado, ha caído toda la carga sobre los municipios”, sostuvo el primer ejecutivo municipal penepé en entrevista telefónica con Primera Hora.

Es por esto que Rivera Cruz pidió la reapertura ordenada –además de los negocios– de las agencias del Estado para aunar esfuerzos por el bienestar de la ciudadanía y la economía.

“El gobierno tiene que entender que tiene que comenzar a trabajar porque cuando vengamos a despertar vamos a chocar con la pared”, advirtió.

Con estos planteamientos coincidió el alcalde popular, quien le solicitó la gobernadora Wanda Vázquez Garced que activara funciones del gobierno, como las oficinas del Departamento de la Familia, para aquellas personas que no tengas los medios electrónicos para solicitar las ayudas disponibles, tanto locales como federales.

López Rivera también denunció la falta de personal en las agencias que ya están laborando, como el Departamento del Trabajo. En ocasiones, el municipio ha intentado realizarle los procesos a algunos doradeños, pero “hay que estar llamando y llamando y llamando”.

“Tienen que activar el empleador único para viabilizar que personas reciban el desempleo. El gobierno tiene miles de empleados. Se ha hablado de cómo se va a reactivar la economía, pero se ha hablado poco de cómo va a reabrir el gobierno. En la próxima conferencia de prensa, la gobernadora debe dar ese anuncio. El gobierno no puede seguir cerrado más tiempo”, afirmó.

La primera orden ejecutiva que instauró una cuarentena y un cierre forzado de todo comercio o agencia que no fue esencial fue promulgada por la primera ejecutiva del País el pasado 15 de marzo.

“Hay una crisis alimentaria”

Ante esta situación, el Municipio de Dorado ha ejecutado varias iniciativas de ayuda a la mayoría de la ciudadanía, independientemente de su estatus social, porque “todos están pasando por la crisis”.

Hubo una primera fase en la que repartieron 17,000 empaques casa por casa que contenían materiales de protección como mascarillas –que distribuyeron 190,000 en total– y guantes. Posteriormente, comenzó ‘La compra en tu casa’, que ya ha realizado unas 14,000 entregas de alimentos directamente en las residencias y que incluyen: arroz, habichuelas, salsas, cereales y salchichas.

“Esto surgió para ayudar a combatir la necesidad que esto ha conllevado. Muchas personas han perdido sus recursos. Es muy preocupante lo que hemos podido percibir. La crisis va más allá de los contagios, es una crisis económica y alimentaria en el País. Nos consta, la estamos viendo. Hay una crisis alimentaria por la falta de ingresos. En ocasiones están pasando hambre”, manifestó en entrevista telefónica con este medio.

Por esta razón, pidió que el gobierno realizara gestiones para que los cupones le llegue a familias que, normalmente, no son participantes de estas ayudas, por ejemplo, los dueños de comercios cuyos establecimientos llevan cerrados dos meses por órdenes de la mandataria Vázquez Garced, en un intento de frenar la propagación del virus que produce el Covid-19.

“A veces la gente vive día a día, mes a mes. No tienen para llevarle alimentos a su familia, que, en ocasiones, tienen niños”, dijo.

Otras iniciativas en el municipio han sido: 11 estaciones que sirven 1,500 almuerzos al día a los estudiantes, mediante la modalidad de servicarro; asistencia a personas para culminar los requerimientos del Departamento de Hacienda y recibir los $1,200 de ayuda federal; designar a un médico para darle seguimiento a los casos positivos y realizar el rastreo de contacto; y asistir a las personas contagiadas en sus necesidades para que no tengan que salir de sus residencias.

En total, el ayuntamiento ha invertido más de un millón de dólares, de fondos combinados, para atender la emergencia y que también incluye la compra de equipos desinfectantes, brigadas que diariamente realizan limpieza, que el 100% de los empleados municipales han recibido algún tipo de incentivo.

“Dorado no es un municipio con estándares de pobreza, imagínese en esos pueblos donde hay estándares de pobreza. Un niño, un anciano, que necesiten alimentos no pueden esperar”, apuntó.

Bayamón ha invertido más $2.5 millones

Por su parte, el Municipio de Bayamón también ha desarrollado diferentes proyectos para, entre otras cosas, atacar la falta de alimentos entre los residentes. La cifra de inversión de fondos municipales asciende a más de $2,534,000.

Todo inició, recordó Rivera Cruz, con los “problemas de logística” del Departamento de Educación para poner a operar los comedores escolares y alimentar a las niñas y niños del sistema público del País.

“Le sugerimos que nosotros haríamos una compra y que los comedores cocinaran, pero no quisieron. Entonces, dije, vamos a hacer una compra grande y nos ponemos de acuerdo con los directores escolares”, contó.

Y así fue. Lograron impactar a 41 escuelas que, por el modelo de servicarro y los directores certificando que los estudiantes fuera de su plantel, le entregaron una compra que incluía: arroz, pastas, salchichas, sofrito, salsas, habichuelas, pasta dental, jabón, papel de baño y mascarillas. Además, de plátanos que le compraron a un agricultor.

Por otro lado, también le llevan almuerzo diario a unos 750 adultos mayores. Y han entregado unas 800 compras a personas desempleadas.

También, han cubierto necesidad de mascarillas a empleados, policías, égidas; en el caso de los ciudadanos, visitaron unos 95,000 hogares y entregaron entre tres y cinco por residente.

El ayuntamiento también ha comprado alcohol, cloro, “hand sanitizer” y desinfectante, con el que realizan brigadas de limpieza una vez a la semana.

Asimismo, empleados municipales comenzaron hoy a ayudar al Departamento del Trabajo con la información sometida por personas desempleadas que han solicitado el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) y que ha tenido que ser trabajada de manera manual.