Un aspirante a un cargo público que respalda a Pedro Pierluisi a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) renunció a su cargo como director regional del Departamento de Recreación y Deportes del noreste del país, alegando presiones de la gobernadora Wanda Vázquez.

El renunciante jefe regional se llama Samuel Rivera Báez y la semana pasada fue objeto de una querella del alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, ante el Departamento de Justicia y otras dependencias, por presuntamente usar equipo del DRD para hacer campaña política.

Rivera Báez respalda a Pierluisi en su candidatura a la gobernación y Cruz respalda a Vázquez y dirige su campaña en el noreste de la isla. Todos se enfrentarán en las primarias de ley del próximo junio para definir la papeleta del PNP.

Mediante comunicado de prensa, Rivera Báez dijo que el subsecretario del DRD, Máximo Díaz, por directrices de la secretaria Adriana Sánchez, le pidió la renuncia, que es efectiva, hoy, lunes, 9 de marzo de 2020.

Rivera Báez explicó que el pasado viernes fue citado a una reunión en el DRD, allí le pidieron la renuncia a su cargo como consecuencia de la querella de Cruz. Dijo que, para su sorpresa, su jefa no acudió a la reunión y el subsecretario no pudo darle ninguna razón para solicitar su renuncia. “El subsecretario solo me abrazó con los ojos llorosos y no pudo decirme nada”, comentó.

“La agencia sabe que esa demanda no procede que no tiene fundamentos válidos, no hay evidencia de las acusaciones porque son falsas. El objetivo detrás de esa querella ya surgió su principal efecto que era atacarme a mí, atentar contra la estabilidad de mi familia al sacarme de mi trabajo”, detalló el líder político y deportista.

Rivera Báez dijo que su despido de la agencia obedece a órdenes directas de la gobernadora Wanda Vázquez en apoyo a Cruz, quien es director político de la campaña de la gobernadora en la Región Noreste.

El aspirante negó el uso de recursos públicos para su campaña. Según dijo las acusaciones de uso de recursos de la agencia están basadas en una actividad cristiana que se realizó en el pueblo. Los organizadores de ese evento dirigido a jóvenes y en que participaban unas 15 iglesias del pueblo le solicitaron a Rivera Báez una carpa. “Yo estoy montando carpas aquí desde que llegué a la agencia son actividades que tienen un gran impacto social y por eso les colaboramos, además cuando sea alcalde voy a seguir montando carpas”, manifestó.

La otra acusación proviene de unos impactos comunitarios que ha realizado en varias comunidades del pueblo. Especificó que esos impactos los ha realizado durante los fines de semana, en su tiempo libre, y todos los materiales utilizados son comprados por los mismos residentes, de lo que aseguró tener recibos y evidencias. Los impactos incluyen pintura en canchas, restauración de buzones y poda de maleza que arropaba áreas deportivas.

Otro evento presentado en la querella fue una visita que hizo el candidato a primarias por la gobernación Pedro Pierluisi al pueblo de Ceiba el pasado 25 de febrero de 2020. “Entregué toda la evidencia que ese día lo pedí libre a la agencia con un mes de anticipación”, resaltó Rivera Báez.

Afirmó que la querella que sometió el alcalde ceibeño, ante el Departamento de Justicia, es un desquite por los últimos acontecimientos negativos que han afectado la imagen del alcalde en el pueblo. Recordó que hace alrededor de un mes salió publicado en los medios del país una intervención que hizo el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en el municipio en busca de documentos por irregularidades denunciadas por los legisladores del mismo alcalde. También hace una semana salió público un informe de la Oficina del Contralor que hace serios señalamientos al alcalde en ocho hallazgos en claras violaciones de leyes.

“Yo he realizado un trabajo intachable, como director deportivo nunca han tenido una queja negativa de mis funciones, al contrario, he adelantado programas y proyectos deportivos en toda la región impactando de manera positiva a los todos los niños y jóvenes y de eso son testigos todos los alcaldes del área tanto penepés como populares”, manifestó Rivera Báez.