Añaden más pueblos bajo emergencia por lluvias que no cesan desde el 19 de abril
Gobernadora autoriza que otros cuatro municipios accedan a fondos.

PUBLICIDAD
Comerío, Guaynabo, San Germán y San Juan fueron incluidos en la orden ejecutiva que firmó la gobernadora Jenniffer González Colón para declararlos en emergencia ante los efectos provocados por las lluvias torrenciales que afectan a la isla desde el pasado 19 de abril.
La decisión se basó en los informes de daños sometidos por los municipios y las evaluaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) en coordinación con los gobiernos municipales. Con esta inclusión, son ya 17 los municipios bajo el amparo de la Orden Ejecutiva 2025-023.
Los otros municipios son Cabo Rojo, Las Piedras, Vega Baja, Aguas Buenas, Corozal, Naranjito, Orocovis, Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares y Vega Alta.
Relacionadas
En comunicado de prensa, se informó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Garffer, ha visitado a los pueblos afectados y se reunió con los alcaldes para evaluar de primera mano las zonas afectadas por inundaciones y deslizamientos.
“El contacto directo con los alcaldes ha sido esencial para entender las necesidades reales y urgentes de nuestras comunidades. Estamos comprometidos con una respuesta ágil y efectiva”, expresó.
La gobernadora, por su parte, destacó el enfoque ágil y colaborativo que ha guiado el proceso.
“Desde el primer momento, hemos mantenido una comunicación constante con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. Esta coordinación ha sido clave para responder con rapidez y precisión ante cada necesidad”, sostuvo González Colón.
Los municipios recientemente añadidos podrán acceder a un adelanto de $100,000 destinado a trabajos de mitigación y recuperación inmediata. Esta asignación forma parte del paquete de apoyo que el Gobierno de Puerto Rico ha comenzado a distribuir a través del DSP.
La agencia informó que continúa recibiendo y evaluando solicitudes de otros municipios que pudieran ser añadidos al Estado de Emergencia en los próximos días. Se recordó que los daños elegibles deben haber ocurrido entre el 19 de abril y la fecha actual.
Las acumulaciones de agua más significativas del pasado mes ocurrieron en pueblos como Naguabo, con 32.16 pulgadas de lluvia; Villalba, con 28.45 pulgadas, Orocovis, con 26.16; Naranjito, con 19.25; Barranquitas, con 18.65; Lares,con 18.08; Caguas, con 17.44; Comerío con 17.35; Ponce (Tibes) , con 17.17; Utuado, con 18.31; y Aguas Buenas con 15.71, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.