El representante Ángel Matos García retó a la Junta de Supervisión Fiscal este jueves al señalar que la venta sin el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) para la temporada de huracanes va a pesar de que el ente federal no dio paso al evento.

Matos García pidió a los comerciantes a que sigan sus preparativos para esta venta, que se celebraría el fin de semana del 17 de junio.

“El gobierno de Puerto Rico ha manifestado en reiteradas ocasiones que el próximo 17, 18 y 19 de junio se llevará a cabo el fin de semana sin IVU para los artículos listados en preparación para la temporada de huracanes, según lo dispone la Ley 20 del 2022 de nuestra autoría. Me reitero que este evento se va a celebrar y le solicito a la comunidad empresarial a continuar con sus preparativos para esta venta. Al DACO que continúe vigilante a los inescrupulosos que aumentan los precios en detrimento del consumidor”, expresó el legislador en declaraciones escritas.

Relacionadas

La reacción de Matos García surgió luego de que la Junta no certificara la Ley 20, según informó hoy El Nuevo Día. La Junta manifestó que podría dar luz verde a la venta si el gobierno central le manda una solicitud de reprogramación de fondos, para lo cual otorgó un plazo hasta mañana. El ente señaló que dicha ley no cumple con el plan fiscal, pues minimiza los ingresos del gobierno sin ninguna forma de compensar esa pérdida.

Inicialmente, la venta sin IVU estaba programa para el último fin de semana de mayo, pero días antes el Departamento de Hacienda pospuso la fecha para la semana que viene. El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, achacó el atraso a que los comerciantes solicitaron más tiempo para prepararse. Después trascendió que la Junta no concedió celebrar la venta.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el pasado 26 de mayo que la venta sigue en pie.

“Hacienda anunció la fecha en la que vamos a tener la exención, que es más adelante y de aquí a allá, pues estamos identificando en la forma y manera en que vamos a cubrir la pérdida de recaudos en el periodo de la exención. Esperamos que la Junta le dé paso a la misma. Hay que entender que, pues, situaciones como esta, es decir, una temporada de huracanes que se anticipa va a ser activa, ameritan medidas extraordinarias como esa exención. Así que yo espero que la Junta tenga la flexibilidad necesaria para dar paso”, sostuvo.