El gobernador Pedro Pierluisi no tiene contemplado cancelar la venta especial sin el Impuesto de Venta y Uso (IVU) para los artículos y equipos necesarios para la temporada de huracanes.

Así lo dejó saber este jueves, luego de que trascendiera que la Junta de Supervisión Fiscal no certificara el estatuto que permitía conceder un fin de semana de ventas de ciertos artículos necesarios para prepararse para la temporada de huracanes sin el cargo del 11.5%.

“Se están haciendo las gestiones ante la Junta para que permita esta exención”, afirmó, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza en la que expuso los preparativos que realiza el gobierno ante el inicio el próximo miércoles, 1 de junio de la temporada de huracanes.

Relacionadas

De inmediato, Pierluisi estipuló que la venta sin IVU continúa en agenda para los días 17, 18 y 19 de junio.

Comentó que se retrasaron los días, que estaban previstos para darse este fin de semana, ya que los comerciantes solicitaron tiempo para prepararse.

“Hacienda anunció la fecha en la que vamos a tener la exención, que es más adelante y de aquí a allá, pues estamos identificando en la forma y manera en que vamos a cubrir la pérdida de recaudos en el periodo de la exención. Esperamos que la Junta le dé paso a la misma. Hay que entender que, pues, situaciones como esta, es decir, una temporada de huracanes que se anticipa va a ser activa, ameritan medidas extraordinarias como esa exención. Así que yo espero que la Junta tenga la flexibilidad necesaria para dar paso”, sentenció.

En una carta enviada el pasado martes al secretario de Hacienda, Francisco Parés, el asesor legal de la Junta, Jaime A. El Koury, le indicó al gobierno que estos días sin IVU no procedían porque podrían afectar los recaudos al fisco.

“Esto significa que todas las reducciones de impuestos deben ir acompañadas mediante medidas de ingresos compensatorias específicas del mismo monto que se identifican en la legislación”, le recordó.

Ese dinero es el que el gobernador informó que están identificando para que los residentes de la Isla puedan hacer sus compras sin IVU.

Según publicó Hacienda, los artículos de preparación que se podrían comprar sin IVU incluyen: envases, tanques y cisternas para combustible y agua; tormenteras; herrajes, anclaje y tornillería; madera en palos y paneles no tratados; sogas y amarres; paneles de zinc; alimentos no perecederos; agua, artículos de limpieza e higienización y piezas y productos para reparación y mantenimiento de generadores y equipo solar de emergencia.

En cuanto a los equipos de preparación, la lista precisa que se podrán comprar generadores portátiles cuyo precio no exceda los $3,000; baterías individuales o paquetes; lámparas operadas con baterías o energía alternativa, linternas, velas y fósforos; equipo solar de emergencia; herramientas como taladros, sierras y martillos; estufas y hornillas de gas; gas en cilindros y tanques; escaleras; contraventanas para huracanes; hachas y machetes; abridores de lata no electrónicos; neveras portátiles; extintores de incendio; detectores de humo o de monóxido de carbono operados con baterías; botiquines de primeros auxilios; artículos reusables o artificiales de congelación; baterías de teléfonos y cargadores de móviles; radios portátiles; abanicos operados con baterías o energía alternativa y lonas u otro material flexible.