Como preámbulo al inicio de la temporada de huracanes el próximo miércoles, 1 de junio, el gobernador Pedro Pierluisi esbozó este jueves los preparativos que ha realizado el gobierno, en coordinación con la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), para estar preparados para responder a cualquier embate de algún fenómeno atmosférico.

Temporada de Huracanes 2022

🔵 EN VIVO | Conferencia de prensa junto a jefes de agencias con relación al comienzo de la Temporada de Huracanes.

Posted by Gobernador Pierluisi on Thursday, May 26, 2022

El lema que se usó en la conferencia de prensa para dar los detalles más trascendentales de los preparativos, como lo fue cuántos refugios que se abrirían, cómo se removerían escombros o cuánto alimento hay almacenado para sobrevivir una emergencia, fue “Gobierno preparado”.

Pero, ¿el pueblo podrá creer que realmente se está preparado para un desastre igual o mayor que el que produjo el huracán María en el 2017? Primera Hora le hizo la pregunta a Pierluisi, quien reconoció que todavía exista pesimismo sobre los esfuerzos que realizan para lograr una pronta recuperación.

Relacionadas

De manera empática, manifestó que “hay que entender el sentimiento, porque si tú estás sufriendo el embate directamente, por ejemplo, no tienes luz ni agua en tu casa o se te ha inundado tu vivienda, pues, esto es un golpe emocional para cualquiera y desespera a cualquiera. Y el tiempo que tarde la Autoridad (de Energía Eléctrica), sea el alcalde y la alcaldesa, sea el equipo del Negociado de Manejo de Emergencia, pues, el algo que puede incomodar o molestar a cualquiera. Entonces, hay que recordar que venimos de María. Venimos de los mismos terremotos. Son eventos extraordinarios que impactaron a nuestro pueblo y no podemos culpar a nuestro pueblo cuando tenga algún tipo de cinismo o algún tipo de, hasta cierto punto pesimismo, porque se recuerda lo que sufrió en esos dos eventos, por mencionar dos”.

“Así que, lo importante para nosotros es hacer lo que hemos hecho. O sea, esto se le ha dado prioridad (a la preparación). Siempre podemos mejorar en el camino, pero hemos dado las cifras aquí. Si nos comparamos a cómo estaba el gobierno antes de María, esto es otra cosa totalmente diferente desde el punto de vista de los almacenes que tenemos, los artículos de primera necesidad, los equipos, los alimentos que tenemos para responder. Estamos en otro nivel. Las mismas agencias se nota, porque de lo que hacemos es asegurarnos de que estamos mejorando. Nosotros comparamos. Por ejemplo, el número de refugios este año, que ahora mismo están disponibles, es mayor al del año pasado. Ahora la cifra es 368 y el año pasado eran 359. O sea, que lo importante es mejorar”, añadió.

La expresió la hizo en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza en la que estuvieron presentes los secretarios y directivos de las principales agencias estatales y federales que están relacionados a la preparación para la temporada de huracanes, entre los que se destacó el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa.

Entre las entidades ausentes se destacó la Guardia Nacional, el Departamento de la Familia y el Negociado de Telecomunicaciones.

“Como gobierno nos estamos asegurando que todos los componentes de respuesta estén listos para mitigar de manera efectiva y rápida cualquier situación de emergencia. Nuestro pueblo sufrió demasiado con los embates de los huracanes Irma y María y exige del gobierno que esté listo y que su respuesta sea inmediata y efectiva”, estipuló Pierluisi, al comenzar a esbozar los esfuerzos que realizan ante lo que se augura sea una activa temporada de huracanes.

Como parte de los preparativos, se destacó que varios altos funcionarios de la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA) visitaron a la Isla en los pasados días para conocer los preparativos que se realizan en la Isla para enfrentar la temporada de huracanes, así como conocer detalles de la reconstrucción que se da tras el embate de María.

Entre los funcionarios federales de visita en Puerto Rico, se destacó a la directora asociada de Respuesta y Recuperación, Anne Bink; el administrador regional de Región 2, David Warrington, y el subdirector de Respuesta y Recuperación, David Bibo.

Pierluisi señaló que en el resumen que recibió de FEMA sobre los preparativos que han realizado en la Isla se encuentra que los cuatro almacenes que tienen en la Isla están bien suplidos y tienen alimento para unas 600,000 personas.

Esfuerzo concertado

Entretanto, el gobierno cuenta con uno Fondo de Emergencias de $520 millones para enfrentar esta temporada de huracanes y una multitud de planes, que van desde la preparación de albergues, la apertura de caminos o la ayuda para las islas municipios de Vieques y Culebra.

Pero, más allá de que el gobierno cuente con planes y el dinero para responder, Correa urgió a la ciudadanía a tener listos sus planes familiares de emergencia.

“Ya es momento de que estemos preparados”, advirtió el director de Manejo de Emergencias.

Por parte del gobierno, dijo que “ya estamos preparados y confiados en que nuestra respuesta va a atender y apoyar cualquier situación de emergencia en nuestro país”.

Informó que cuentan con 105 acuerdos con entidades sin fines de lucro e iglesias que servirán de enlace para llegar a las comunidades a distribuir ayuda. También indicó que han creado una red de apoyo con empresas privadas.

Comentó, además, que cuentan con equipos para establecer el Centro de Operaciones de Emergencias en cualquier lugar de la Isla, mediante carpas. Pero, reveló que también tienen ciertos lugares identificados para responder a la emergencia, como lo pudiese ser el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar; el Coliseo José Miguel Agrelot (Choliseo), en Hato Rey, o el Albergue Olímpico de Salinas.

“Reaccionamos a eventos naturales, gente, y es importante reconocer que no sabemos la magnitud de cualquiera de estos eventos. Es importante prepararse, tener los planes al día, llevarlo a cabo para responder de la manera correcta y de la manera adecuada. Así que, de parte de nosotros estamos preparados, señor gobernador, y estamos aquí ‘ready’ esperando y confiando en el Padre Celestial que, si es su voluntad, pues que ninguno de estos sistemas nos afecte. Pero, si por alguna otra razón nos pudiera afectar alguno, estamos preparados para responder”, puntualizó Correa.

Sin tiempo calculado

En cuanto a los servicios esenciales de agua potable y energía eléctrica, los representantes de las entidades a cargo esbozaron que cuentan con equipos necesarios y acuerdos para recuperarse en caso de algún embate.

No obstante, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josúe Colón, reconoció que no pueden adelantar aspectos como cuánto tiempo demorarían en restablecer el servicio de energía.

“Nosotros estamos preparados. El evento que llegue, esperamos en Dios que ninguno, los daños que ocasione, pues eso determinará la respuesta y el tiempo de duración que tome poder restaurar los daños que ocurran. Dar un estimado sin saber qué tipo de evento va a llegar y el daño que va a ocasionar, pues, yo diría que en este momento sería especulativo”, dijo.

Prefirió, en cambio, destacar que en la actualidad Luma Energy tiene $130 millones en equipos, como postes y cables, almacenados para responder a una emergencia, mientras la AEE cuenta con $100 millones en equipos para reparar daños que reciban las centrales generatrices.

También se informó que ambas empresas a cargo del servicio de luz en la Isla tienen acuerdos con entidades y asociaciones estadounidenses que vendrían en auxilio de así requerirse.

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la presidenta Doriel Pagán indicó que han repasado su plan de emergencia y que cuentan con medios para mantener una comunicación activa con los embalses y plantas.

Mencionó que ya han dado 11 adiestramientos a municipios que están “aguas abajo” de estos embalses para que estén preparados en caso de que se tengan que abrir las compuertas.

Mientras, detalló que tienen 1,232 generadores de electricidad operando en plantas de filtros y estaciones bombas, así como que contarán con 235 en reservas para atender emergencias.

“Estamos en una mejor posición que el año pasado y estamos preparados… Estamos listos para esta temporada”, sentenció.

Refugios listos

En cuanto a los refugios, se han inspeccionado ya 368 que estarían preparados para abrir en caso de ser necesarios. Entre estos hay, 302 escuelas, dijo el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

En estos refugios, según calculó, caben unas 31,911 personas con el distanciamiento debido a causa de la pandemia del COVID-19. Sin la restricción, habría cupo para 70,393 personas.

Rodríguez recordó que para el huracán María fueron unas 15,000 personas las que se refugiaron.

Informó, de paso, que ya han distribuido 25,000 catres por los municipios y mantienen otros 6,000 almacenados.

Para darle alimento a los refugiados, cada una de las escuelas tiene bajo reserva unos 14 días de alimentos. En almacenes del Departamento de Educación habría más alimentos para suplir a unos 200,000 refugiados por unos 20 días, informó el secretario Eliezer Ramos Parés.

En cuanto a las 302 escuelas que servirían de refugio, se indicó que 205 tienen cisternas y tienen otras 43 cisternas portátiles disponibles para las zonas que hagan falta. Además, unas 99 cuentan con generadores eléctricos y otras 132 cuentan con placas solares.

“Nosotros estamos listos para en caso de una eventualidad”, señaló Ramos Parés.

Otros preparativos

Por su parte, la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, indicó que tienen acuerdos con los municipios para el recogido de escombros y abrir caminos.

La secretaria interina de Recursos Naturales, Anaí Rodríguez, mencionó que su agencia creó un plan para la disposición de estos escombros para evitar llenar los vertederos. El mismo establece centros de acopio temporeros en diferentes municipios para hacer una “disposición concertada e inteligente”.

Además, indicó que mantiene al día las 13 casas bomba para evitar inundaciones en ciertas áreas, como en la avenida Román Baldorioty de Castro, entre Carolina y San Juan.

En cuanto a Vieques y Culebra, el comisionado de Manejo de Emergencias informó que, ante “la dificultad de movernos allá”, han dotado a las islas municipios con el equipo necesario para responder a una emergencia.

“Se ha llevado alimento, se ha llevado equipo de protección personal, se llevaron unos generadores, se llevaron unas lavadoras, unas secadoras, se le llevaron unos toldos que tengan la cantidad suficiente en caso que sea necesario”, detalló Correa.

De hecho, informó que, si los alcaldes consiguen algún equipo adicional, la agencia se hace cargo de transportarlo.

El secretario de Educación añadió que, como parte de los preparativos, en Vieques establecieron un almacén de alimentos para los refugiados.