A pesar de que Guaynabo opera con recortes de sobre $10 millones en su presupuesto y que la renuncia de más de una decena de empleados ha significado liquidaciones que rondan los $500 mil, el recién alcalde electo Ángel Pérez aseguró que no tocará el bolsillo de los ciudadanos para ajustar sus arcas.

Aunque afirmó que deberá hacer ajustes, su administración no aumentará las patentes municipales, no impondrá nuevos impuestos, no reducirá la jornada laboral, ni cobrará por el recogido de basura; sino que buscará centrarse en el desarrollo económico de Guaynabo.

“Yo tengo que buscar la forma de ayudar al comerciante y traer nuevos comercios. El gobierno municipal tiene que ser un ente facilitador”, dijo.

Relacionadas

El alcalde adelantó que próximamente se reunirá con los directivos de una compañía tecnológica que desea establecerse en el municipio y que generaría sobre 100 empleos. También, aseguró que hay planes para que un desarrollador construya, en los próximos años, sobre dos mil viviendas en el municipio.

Pérez se convirtió en el nuevo alcalde de Guaynabo tras vencer, con el 70% de los votos, a Carmelo Ríos. La elección se llevó a cabo luego de la renuncia de Héctor O’Neill en medio de un escándalo por hostigamiento sexual.

Escuchará a las comunidades

En busca de una política de apertura, transparencia y diálogo, el nuevo alcalde aseveró que se sentará a escuchar a las comunidades antes de implementar cualquier proyecto.

Entre sus prioridades se encuentran las comunidades especiales. “Yo sé que han sufrido mucho con el tema de las expropiaciones y creo en mejorar su calidad de vida. Sé que hay que mejorar la infraestructura pluvial, sanitaria, de carreteras; pero no puede ser atropellándolas, no puede ser imponiendo. Yo creo en sentarnos a ver diferentes alternativas y buscar la que pueda satisfacer a la mayoría de la comunidad”, manifestó.

Tras el inicio de las vistas de transición el pasado martes, Pérez aseguró que hay ciertas irregularidades que no encubrirá. “Yo no vengo a cazar brujas, pero tampoco a encubrir”.

Ante la posibilidad de insolvencia de sobre 40 municipios, Pérez hizo un llamado a la regionalización de servicios como el recogido de desperdicios sólidos, finanzas, compras, la Policía Municipal y los deportes.

Ante los señalamientos al municipio por carecer de protocolos para atender casos de hostigamiento sexual, Pérez confirmó que ya se encuentra en conversaciones con la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y el Panel Fiscal Especial Independiente para iniciar un proceso de orientación y adiestramiento a todos los funcionarios.