El hijo de Héctor O’Neill, Edward Alexis O’Neill Rosa, es la única persona que, hasta el momento, ha radicado su candidatura a alcalde de Guaynabo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones del 2020.

El actual incumbente, Ángel Pérez Otero, confirmó a Primera Hora que todavía no ha sometido los documentos necesarios para presentar sus aspiraciones a la reelección.

Tampoco los han sometido dos personas que han mencionado interés en el cargo, Armando Izquierdo y Ricardo Aponte.

El alcalde de Guaynabo indicó a Primera Hora que para “la próximo semana” tiene pensado someter su candidatura.

“Estamos evaluando si vamos a hacer una actividad. No hay prisa para eso. Estamos enfocados en el trabajo en el municipio”, sostuvo.

Relacionadas

Mientras tanto, O’Neill Rosa, que radicó ayer de manera sorpresiva, se encuentra inmerso en los esfuerzos para ganar la contienda electoral.

El empleado gerencial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el distrito de Guaynabo, de hecho, ya cuenta con comité y director de campaña. Las oficinas están ubicadas cerca de Guaynabo Plaza y son dirigidas por el expresidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Mike O’Neill, supo Primera Hora.

Mike O’Neill tiene experiencia dirigiendo campañas. Fue director de avanzada del exgobernador Luis Fortuño.

Cabe destacar que la persona que le dirigía las campañas al exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill era su hijo mayor, Héctor “El Cano” O’Neill.

Lo catalogan de “persona súper humilde” y “conducta intachable”

Uno de sus coordinadores de campaña en la urbanización Muñoz Rivera, José Santiago, informó los preparativos para prevalecer ante Pérez Otero van a todo vapor.

 “Yo entiendo que él va a ganar. Él es ya nuestro seguro y próximo alcalde de Guaynabo. Ya a Ángel Pérez (actual alcalde de Guaynabo) se le dio la oportunidad y nos dimos cuenta que él no tiene la capacidad de administrar a Guaynabo City, una ciudad de cinco estrellas”, afirmó el hombre.

Mientras, Yamillet Nieves, también de la urbanización Muñoz Rivera, destacó que O’Neill Rosa “es una persona súper humilde, instruida, dada a los demás, con una conducta intachable”.

Para la novoprogresista, los problemas judiciales en los que está involucrado el exalcalde de Guaynabo no afectarán a O’Neill Rosa.

“Yo pienso que no, porque él ha mantenido todo al margen, lo que es de su papá y lo que él quiere hacer”, opinó.

Confiado el actual alcalde

Pérez Otero, entretanto, dijo a este diario que no le teme a una primaria.

“Yo tuve unas primarias para llegar aquí”, precisó.

Dijo que cuenta con todo el equipo electoral para enfrentarse en junio próximo a O’Neill Rosa o a cualquier otro aspirante.

“Yo estoy seguro que aquí el pueblo de Guaynabo, yo confío en que va a tener la sabiduría, que no vamos a mirar hacia atrás, vamos a seguir mirando hacia el frente y que, de esa obsesión de ellos (los O’Neill) de mantenerse en el poder, hay que pasar la página”, enfatizó.

Pérez Otero, de paso, pidió a O’Neill Rosa que se disculpe a nombre de su padre y de su hermano “El Cano” O’Neill por los “millones” que dice que el municipio ha tenido que desembolsar para compensar a las mujeres que han sido víctimas de hostigamiento sexual.

El municipio perdió hace poco una demanda federal radicada por una abogada que fue víctima de acoso de “El Cano” O’Neill, además, ha tenido que compensar a varias mujeres que acusaron al exalcalde de hostigamiento. De hecho, el exalcalde está en espera de dos juicios en el que dos mujeres le acusan de los delitos mencionados.

“Yo aspiraría a que él pueda disculparse de su padre y de su hermano”, precisó el actual ejecutivo municipal.