La Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), anunció un paro de 24 horas, en repudio al veto del gobernador al Proyecto de la Cámara 1894, que aumentaría los salarios de los empleados de la corporación pública.

El paro comenzará éste domingo 12 de mayo, Día de las Madres, a partir de las 6:00 a.m.

En una comunicación escrita, el presidente interino del sindicato, José E. Maldonado Torres indicó que el comité ejecutivo de la unión tomó la decisión, mediante un voto unánime de realizar un paro, como “contestación al veto del Gobernador Pierluisi al Proyecto de Cámara 1894, el cual fue aprobado en Cámara y Senado y que habría aumentado los salarios de los empleados de la corporación pública”.

Relacionadas

Maldonado Torres dijo que “el gobernador vetó el proyecto de ley porque supuestamente el nuevo Plan de Clasificación y Retribución atenderá el asunto de los aumentos salariales en la AAA. El gobernador sabe, o debe saber, que eso no es correcto pues los Planes de Clasificación y Retribución no están diseñados para garantizar la justicia salarial. Muy por el contrario, estos planes sólo benefician a los empleados más jóvenes, mientras que los empleados de mayor antigüedad - y mayor edad - no reciben aumento alguno. De hecho, el desarrollo de un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se encuentra en sus etapas finales, pero lo cierto es que no beneficiará al personal con más de 18 años de experiencia, por lo cual nosotros entendemos que esto constituye un discrimen por edad contra los empleados que llevan más tiempo en la Autoridad. Ante esta situación el Comité Ejecutivo de la UIA ha convocado un paro de 24 horas en el día festivo de las Madres”.

El paro comenzará a las 6:00 a.m. del domingo y culminará a las 6:00 a.m. del lunes.

Maldonado Torres recomendó al público a hervir el agua y no beberla sin antes hervirla, mientras dure el paro. “Hierve el agua, déjala hervir durante un minuto y déjala enfriar antes de usarla, o usa agua embotellada. Esta precaución es necesaria porque varios gerenciales de la Autoridad no tienen el conocimiento y experiencia operacional de una Planta de Filtros y se han producido unos eventos atmosféricos de lluvias que han causado una degradación en la calidad del agua cruda lo cual tiene el potencial de afectar negativamente la calidad del agua potable”, sostuvo.

El dirigente sindical indicó que en los próximos días anunciarán acciones concertadas de la unión, para protestar por el veto del gobernador a la medida.