Tras varios días de un aparente tranque, la Legislatura Municipal de Ponce aprobó -este martes- el proyecto que establece un nuevo orden de sucesión interina, en caso de surgir una vacante en el cargo de alcalde, dejando como primera opción a la vicealcaldesa.

La movida se da en medio de un clima incierto, ya que se espera por un pronunciamiento de la Oficina Para el Fiscal Especial Independiente (Opfei), sobre el resultado de la investigación que lleva contra el incumbente, Luis Manuel Irizarry Pabón por supuestamente, solicitar dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que utilizó en su campaña electoral.

Relacionadas

Aunque el periodo para entregar los hallazgos finalizó a mediados de julio de este año, los investigadores solicitaron una extensión que vencía el pasado 3 de octubre de 2023, según notificó -hace más de una semana- el portavoz de la agencia a Primera Hora.

Según el estatuto aprobado en el salón de actos Leopoldo Bonilla, de ocurrir una salida por diversas razones, entre estas, que Irizarry Pabón renuncie a su puesto, el segundo lugar en sucesión sería para el administrador de la ciudad, luego el secretario municipal y, finalmente, la directora de la División Legal.

Con 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, los legisladores afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) validaron una enmienda presentada por su portavoz, María Cristina Martínez que, alteraba las posiciones sugeridas en el documento original que, señalaba los mismos nombres, pero en una posición distinta.

El proyecto sugería que el orden de sucesión fuese: vicealcalde, secretario municipal, directora de la División Legal y el administrador municipal.

Para el legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Hernández Lázaro quien se abstuvo de votar, “no quedó claro que… ¿por qué se está haciendo esto ahora?”.

“No podemos desligarnos del proceso que se está dando de las investigaciones en contra del alcalde y qué implicaciones podría haber o qué cambios pudiese haber por ese mismo proceso dentro de ese orden en el futuro”, expuso.

“Como no se pudieron contestar las preguntas y no se pudieron aclarar las dudas que había sobre porqué se está haciendo en este momento, entendí que lo más conveniente era la abstención”, confesó.

Uno de los deponentes a favor del proyecto fue el exalcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán que, actualmente funge como asesor del alcalde de Ponce, y fue la persona a quien se delegó la preparación y defensa de esta ordenanza.

Aunque todavía su contrato no ha sido publicado en el registro de la Oficina del Contralor, Torres Yordán aseguró a los legisladores que, “es un contrato según lo que establece la ley”.

Por su parte, el representante popular Ángel Fourquet Cordero, reveló que “nos tomó por sorpresa de que, él (alcalde) estuviera tratando este tema ante la Legislatura Municipal porque no era un momento típico para este tipo de proyecto”.

“No podemos tapar el cielo con la mano y decir que, la reacción e incluso, las expresiones del alcalde en los medios ataban esta acción directamente a las circunstancias que enfrenta en términos de la investigación”, expuso.

Igualmente, insistió en que, “no era el momento para atender esto”.

“Lo más importante era que, había que escuchar al pueblo de Ponce que expresó una preocupación y un desacuerdo con lo que se presentó originalmente (la ordenanza) y lo que se aprobó hoy. Creo que esos cambios obedecen un poco a esa preocupación”, afirmó.

“Hay que poner al pueblo primero, pensar en la estabilidad de la ciudad. La reacción de la gente de Ponce es que, hay una preocupación grande con todo lo que está sucediendo. Hubo una incertidumbre que nació por tocar este tema en este momento”, advirtió.

Asimismo, cruzó los dedos “para que ese orden no haya que activarlo”.

Sin embargo, tras la polémica que levantó el proyecto de sucesión interina, hubo personas que señalaron al representante Fourquet Cordero como un posible aspirante a la poltrona municipal.

Al ser abordado sobre el asunto, el también abogado dijo que: “El alcalde, mientras siga siendo el candidato oficial del Partido Popular, puede contar mi respaldo”.

“El plan actual es que el equipo completo va para la reelección. Sé que, por ahí, quizás, se sembró un poco de discordia y sí, existe un poco de preocupación dentro de la base, pero no hemos cambiado las circunstancias. No ha sucedido nada que amerite un cambio de planes para nadie”, aclaró.