A días que varias calles del Condado se inundaran con las fuertes lluvias del viernes, 27 de octubre, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunciaron la aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de una propuesta para que el municipio desarrolle proyecto de mitigación de inundaciones en áreas cercanas a la Laguna del Condado.

Los fondos serán asignados a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), se indicó en comunicado de prensa.

Relacionadas

“Como parte del programa de HMGP, FEMA aprobó una primera fase por $173,245.52 para el desarrollo de los trabajos relacionados a ingeniería y arquitectura. El área que impactará este proyecto, cuya inversión total asciende a $1,697,580, se ha visto afectada recientemente por las fuertes lluvias registradas como resultado del cambio climático. El proyecto propuesto por el municipio de San Juan reducirá la posibilidad de inundaciones y minimizará su impacto. Al mismo tiempo, facilitará el drenaje de las aguas pluviales. Para la administración del gobernador Pedro Pierluisi, es importante que la reconstrucción de Puerto Rico sea resiliente y el desarrollo de este tipo de proyectos nos permitirá alcanzar esa meta de resiliencia”, indicó Laboy Rivera.

Las fuertes marejadas y la lluvia provocaron el caos en las principales vías de la ciudad capital.

Se detalló que una vez finalicen los trabajos de ingeniería y arquitectura, FEMA evaluará los resultados de esos procesos y emitirá la obligación de la segunda fase que conlleva la adquisición de varios equipos, la construcción de muros y canales de descarga a lo largo de calles al norte de la Laguna del Condado, compuertas de retención y un área de almacenamiento de agua subterránea que tendrá un sistema de bombeo para recolectar y transportar aguas superficiales a la laguna.

Por su parte, el alcalde de San Juan afirmó que “se trata de una extraordinaria noticia en momentos en que desde la administración municipal de San Juan continuamos identificando propuestas y fondos para atender, así como mitigar zonas que tradicionalmente se ven afectadas por las inundaciones en áreas cercanas a la Laguna del Condado. La aprobación de estos fondos aportará significativamente a la planificación urbana que estamos trabajando en la zona para beneficio de los residentes y todos los sectores que forman parte de la Ciudad Capital y que aportan al desarrollo económico y social de la zona y de Puerto Rico”.

El director ejecutivo de COR3 apoyó las recomendaciones de FEMA para utilizar tecnologías y estructuras verdes para minimizar el impacto ambiental de las nuevas construcciones que minimizarán los daños provocados por las inundaciones. Algunos de estos proyectos podrían conllevar la construcción de cunetas con vegetación, pavimentos permeables y calles con otros elementos verdes.

El coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José Baquero, explicó que “las cunetas de vegetación, una de las medidas verdes propuestas para este proyecto, retrasan las escorrentías, las filtran, ayudan a la infiltración del suelo, permiten que las descargas sean menores y que las escorrentías sean más limpias. La visión de mitigación de FEMA continuará promoviendo medidas y procesos verdes que también nos ayuden a reducir los efectos del cambio climático”.

Durante los últimos meses se anunciaron otros proyectos millonarios para controlar y minimizar el impacto de inundaciones en Canóvanas, el casco urbano de Carolina y comunidades aledañas al Río Yagüez en Mayagüez, entre otros.

A través del programa piloto Working Capital Advance (WCA), el cual adelanta hasta un 25 por ciento de la obligación de fondos de FEMA en la primera fase del proyecto, se han desembolsado $6,375,953.22 para obras de mitigación de inundaciones por el desastre del huracán María y $101,922.40 para los trabajos relacionados con los terremotos. Otro 25 por ciento de adelanto del WCA está disponible para las segundas fases de las obras.