Durante el inicio hoy, lunes, de la quinta sesión ordinaria, el Senado aprobó unánimemente una resolución legislativa que le da continuidad al nombramiento de Nino Correa como comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

La resolución del Senado 712 –que fue atendida por descargue- recibió el aval de todos los legisladores en el hemiciclo, 24 votos en total.

“El Senado de Puerto Rico, cumpliendo con sus prerrogativas constitucionales y con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, expresa su aprobación a la designación del señor Nino Correa Filomeno, como comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y que este pueda continuar dirigiendo el Negociado hasta finalizada la Quinta Sesión Ordinaria”, lee la medida presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Relacionadas

El pasado 15 de noviembre, al finalizar la pasada sesión ordinaria sin que el nombramiento de Correa fuera considerado y para evitar que éste quedará inhabilitado de continuar frente a la dependencia, el gobernador Pedro Pierluisi había retirado la designación. Lo mismo ocurrió, entonces, con la directora interina de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez.

Pierluisi volvió a presentar ambas designaciones -la de Correa y Martínez- el 16 de noviembre.

Pierluisi ha tenido que retirar el nombramiento de Correa en tres ocasiones tras no ser atendido por el Senado. Desde su designación ha sido tema de discusión el hecho de que es un requisito para el puesto que el comisionado de NMEAD tenga una preparación académica con grado en maestría. Actualmente, Correa –quien ha sido empleado del Nmead desde el 1998- está cursando estudios en maestría.

“Como secretario de la gobernación para la emergencia del huracán María trabajé directamente con Nino en lo que era la asistencia a comunidades aisladas. Conozco de primera mano ese compromiso que el pueblo lo conoce, pero a mí me tocó por trabajar mano a mano con él. Pero más allá de eso, lo que ha impedido que haya sido nominado en propiedad al cargo y que haya sido confirmado, es lo que dice la ley”, dijo el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe.

La Ley Orgánica del Departamento de Seguridad Pública dispone que la persona que dirija el NMEAD deberá tener, como mínimo, un grado académico de maestría y deberá tener conocimiento y destrezas en administración o contar con no menos de cuatro años de experiencia en asuntos de seguridad, manejo de emergencias y administración de desastres.

Mientras, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que existe un consenso en que es una persona en el que el país confía. “No hay oposición al nombramiento es cómo ajustarlo a las limitaciones que impone la ley”, señaló la senadora.

“El Senado de Puerto Rico reconoce que el NMEAD es una dependencia fundamental en la protección de la vida de los ciudadanos residentes en Puerto Rico, y debe estar en manos de profesionales que cuentan con la plena confianza del Pueblo. El señor Nino Correa Filomeno, además de poseer un vasto conocimiento de las áreas que maneja el NMEAD, tiene probada experiencia en el manejo de emergencias, y cuenta con la entera confianza de la ciudadanía y del Senado de Puerto Rico”, lee la medida.