Lideresas del Partido Popular Democrático (PPD) se unieron al llamado que hizo la alcaldesa de Morovis y segunda vicepresidenta de la colectividad, Carmen Maldonado González, para que la Junta de Gobierno se autoconvoque a una reunión de emergencia “ante la crisis que vive el partido y los ataques a la dignidad de las mujeres por parte del presidente José Luis Dalmau y el despido de una asesora del Senado que se expresó su parecer en las redes sociales sobre el tema del aborto”.

“No puedo quedarme callada por la manera en que se atropella a las mujeres por expresarse en ese tema. Independientemente de la posición de alguien sobre el tema del aborto, no podemos caer en fusilar a quienes no piensan igual o llamar asesinas a las mujeres. Desde la fundación del Partido Popular, se abrazó la diversidad y albergó a todos los sectores bajo un mismo fin. Es inaceptable la manera en que se está manejando tanto el PPD como el Senado de Puerto Rico y la Junta debe reunirse ya. ¿Cuantos insultos más hay que esperar?”, cuestionó Maldonado González en declaraciones escritas.

Relacionadas

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, abrazó la petición de la segunda vicepresidenta del PPD y sentenció que las controversias que han rodeado a la Pava en los últimos días han causado incomodidad entre muchas mujeres dentro y fuera de la colectividad, esto sin que se esté tomando en consideración que el 53% de la población votante en Puerto Rico son féminas.

“Las redes están expotando, las mujeres populares están bien molestas y con razón. En un asunto de mujeres hay demasiados hombres opinando. Hombres que jamás han tenido una menstruación. Es increíble. Estoy 100% con Carmen Maldonado. Esa reunión tienen que hacerla ya. Mejor dicho, la debieron hacer antes. Este es un tema que durante el fin de semana fue in crescendo y ahora con el despido de la compañera popular esto sigue creciendo y hay mucha molestia”, sostuvo Nazario, quien en lo personal promueve la vida, pero reconoce el aborto como un derecho “que tiene cada mujer basado en sus experiencias particulares y eso hay que respetarlo”.

En misma sintonía está la representante popular Estrella Martínez Soto, quien reaccionó a la polémica relacionada al proyecto, al tiempoque criticó las acciones punitivas contra la asesora del presidente del Senado.

“Yo no llegué a la Legislatura a quitarle derechos a las mujeres, ni limitarle sus derechos. Si el PS 693 llegara a aprobarse en el Senado, tan pronto llegue a la Cámara de Representantes, votaré en contra. Hay unos derechos adquiridos con los que yo no voy a intervenir. Cada persona toma sus decisiones y eso debe respetarse”, dijo la legisladora por el distrito 27.

Se expresó indignada con el despido de Lozada Rosa a quien describió como una “profesional de alto calibre” y conocedora de los procesos legislativas. Afirmó que la licenciada fue presidenta de la Organización de Abogados Populares.

“Todo esto que estamos viendo merece que la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático se reúna con carácter de urgencia. Por eso me uno al llamado hecho esta tarde por la Vicepresidenta Carmen Maldonado. Como partido debemos discutir esto a profundidad. Coartar los derechos de las mujeres y limitar nuestro derecho a expresarnos, es inaceptable y lo vamos a combatir”, acotó Martínez Soto.

Las expresiones de las alcaldesas y la legisladora hacen referencia a las denuncias que hizo a través de la red social Twitter la licenciada Ivonne Lozada Rosa, quien laboraba como asesora del presidente del Senado y fue alegadamente despedida este lunes por expresarse en contra del Proyecto del Senado 693, el cual restringe el derecho al aborto cuando un médico determina que el feto es viable o cuando el embarazo haya cumplido 22 semanas de gestación. La pieza legislativa se devolvió hoy a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia que preside la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para realizar vistas públicas, esto ante el reclamo público de que la medida pasaría a la consideración del pleno sin que hubiera una discusión amplia del tema.

Dalmau ha hecho expresiones a favor de la medida y catalogó recientemente de asesinos a las personas que participen en una terminación de embarazo de 22 semanas de gestación en adelante, lo que ha levantado severas críticas contra su figura, incluyendo opiniones de los exgobernadores Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, así como del expresidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Lozada Rosa publicó esta tarde en redes sociales que fue notificada mediante comunicación escrita que sus labores como asesora en el Senado cesarían hoy. Se le instruyó a la abogada que se comunicara con la oficina de Recursos Humanos para solicitar documentos necesarios para liquidación de balances, si alguno. La carta fue firmada por Gilbert Hernández Orozco.

“Me acaban de despedir como Asesora del Presidente del Senado por ejercer mi derecho de expresión. Bastante elegante fui en mis expresiones a favor del derecho de la mujer a decidir”, puntualizó la licenciada en Twitter en un mensaje que en menos de una hora había sido compartido casi 400 veces y ha generado múltiples reacciones.

Durante los pasados días la abogada expresó a través de redes su oposición al proyecto legislativo.

“Me da mucha dificultad mantenerme silente ante las penosas expresiones en el día de hoy sobre los derechos reproductivos de la mujer. Poder decidir como mujeres sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual es un derecho humano básico”, expresó hace cuatro días Lozada Rosa en la plataforma social.

Primera Hora solicitó una reacción sobre el alegado despido, pero su portavoz de prensa Ángel Raúl Matos expresó que “los empleados del Presidente son de confianza”. “El presidente no emitirá reacción”, agregó.

Al momento, tampoco se han hecho expresiones sobre las denuncias de Maldonado González y la urgencia de que la Junta de Gobierno se reúna para atender las controversias generadas en los últimos días.