Con solo tres legisladores presentes en el hemiciclo, el Senado aprobó hoy, lunes, devolver a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia de este cuerpo legislativo, el proyecto de ley que busca restringir el derecho al aborto.

“Así se acuerda, que el proyecto del Senado 693 sea devuelto a comisión”, fueron las únicas expresiones hechas referentes a la medida por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, a la moción presentada.

En el hemiciclo, además de Dalmau, estaba el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau y le senadora, también popular, Migdalia González.

Tanto González como la senadora del movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, han expresado su interés de que la medida sea atendida por la Comisión de la Mujer. “Yo estoy de acuerdo con que ese proyecto no es necesario, que debería retirarse, que lo que se ha creado es una ficción de una crisis que no existe”, dijo Rivera Lassén.

Relacionadas

Ayer, domingo, el presidente del Senado informó que no llevaría hoy a votación la medida legislativa y que, en su lugar, devolvería el proyecto a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve de Proyecto Dignidad (PD), para la celebración de vistas públicas, tal y como habían reclamado diversos sectores.

“En ánimo de que todo el mundo pueda reiterar sus opiniones y se pueda destacar datos muy importantes, apoyaremos la celebración de vistas públicas. Con ellas, provocaremos que la participación sea amplia, masiva y totalmente abierta. Algunos creen o insinúan que realizar vistas públicas, cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida. El tiempo dirá”, fueron parte de las expresiones conjuntas emitida por Dalmau, Rodríguez Veve y el portavoz de Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

“Nuestra posición es clara: promovemos el respeto y valoramos la vida. Confiamos que la sensatez y cordialidad formen parte de esta discusión pública”, agregaron los tres senadores.

Al hemiciclo ha llegado hoy un grupo de personas que están en contra del Proyecto del Senado 693, así como voces que favorecen su aprobación. La pieza legislativa pretende restringir el aborto cuando un médico determina que el feto es viable o cuando el embarazado ya ha cumplido 22 semanas de gestación.